LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
El Consejo Federal de Salud en su reunión plena del día martes 11 de enero resolvió nuevas medidas con relación al aislamiento por contactos estrechos. Las disposiciones para la provincia de San Juan, que comenzarán a funcionar desde el día 12 de enero de 2022, son las siguientes: AISLAMIENTOS: Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// Persona Contacto Estrecho de caso confirmado - Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNÓSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado. /// Asintomáticos: 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. Qué son Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales /// Gobierno de San Juan -Ministerio de Salud Pública///

Variante Delta en Córdoba: 5 detenidos y 800 aislados

31 de julio , 2021 - 9:43:am

El fiscal cordobés Andrés Godoy, a cargo de la unidad creada para investigar los delitos sanitarios, imputó y ordenó la detención de cinco personas vinculadas al brote de coronavirus con la variante delta, que ya suma 20 contagios en esta ciudad y tiene a unas 800 personas aisladas mientras siguen los testeos. Podría haber más imputaciones.

Dos de los imputados son ciudadanos peruanos radicados en Córdoba; uno es el hombre de 62 años que llegó de su país y no cumplió el aislamiento. A ambos se los acusa por la violación del artículo 205 del Código Penal, que sanciona la propagación de una enfermedad. A las otras tres personas se les aplicó el artículo 202, que reprime al que contagia la enfermedad; son comerciantes que sabiendo que estaban infectados, abrieron sus negocios.
Godoy ordenó que todos sean alojados en un hotel dispuesto por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba. Fue esa cartera la que ayer presentó la denuncia penal.

El hombre, de nacionalidad peruana y radicado hace tiempo en Córdoba, llegó el 19 pasado al Aeroparque Jorge Newbery desde su país, adonde quedó su esposa. Allí lo fue a buscar en auto un sobrino. El test de antígeno hecho en el aeropuerto le dio negativo, y quien lo trajo no se aisló porque no está obligado, aunque “se recomienda” hacerlo, según fuentes de Salud. Esa persona dio negativo en los exámenes posteriores.

El 21 de julio, se realizó el control telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El hombre comenzó con síntomas el 23 pero no consultó y el 26, cuando se le realizó el test para el alta, dio positivo. La variante delta fue identificada por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 a la noche./LA NACIÓN