LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Diferencias en el protocolo escolar

23 de julio , 2021 - 9:31:am

En la última sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobó por unanimidad el régimen para que los chicos pasen de grado este año, hubo también un espacio para repasar los protocolos escolares. En ese punto volvieron a surgir diferencias. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como Mendoza se desmarcaron de la propuesta oficial de cara a la segunda mitad de 2021.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, presento un documento titulado “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”. La propuesta que elaboraron tanto Salud como el ministerio de Ciencia no incluye cambios en el protocolo original, que se aprobó hace ya más de un año, sino que ratifica las mismas pautas de cuidado y amplía los alcances del reglamento vigente.

La guía insiste en los cuatro pilares de cuidado: distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos. Reitera las reglas ya conocidas, pero las grafica con recomendaciones puntuales.

El distanciamiento se convirtió en el foco de debate porque es el ítem que impide que todos los chicos asistan a clases de lunes a viernes. Solo un día antes de la sesión del Consejo Federal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado la vuelta progresiva a la normalidad en las escuelas tras las vacaciones de invierno.

Esa vuelta a la normalidad implica, sobre todo, eliminar el concepto de “burbujas”. O, más bien, que la burbuja pase a ser el curso completo. Es decir, que se mantenga el principio de no interacción entre los grados, pero que todos los alumnos vuelvan a confluir en el aula, que ya no haya dos o tres grupos.

El plan se pondrá en marcha el 4 de agosto, cuando vuelvan a la rutina pre-pandemia los alumnos de los dos últimos años de secundaria. Una semana después, el 9 de agosto, se incorporarán los chicos de primer, segundo y tercer año. Una vez cubierta la secundaria, “y siempre que la situación sanitaria lo permita”, el 17 de agosto retomarían los cursos completos en primaria, modalidad especial, escuela para adultos, nivel superior no universitario y los centros de formación profesional. En tanto, el 23 de agosto se sumarían los chicos de nivel inicial.

Por estas horas, la cartera de Salud porteña pule detalles del nuevo protocolo. La próxima semana publicarán la actualización.
A excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, las otras 22 provincias del país mantendrán el mismo esquema escolar que rigió en la primera mitad del año. Es decir, en el mejor de los casos, las escuelas trabajarán con “burbujas” y los chicos asistirán a la escuela algunos días sí y otros no. El momento para restablecer la normalidad escolar llegaría recién en 2022./INFOBAE