LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
El Consejo Federal de Salud en su reunión plena del día martes 11 de enero resolvió nuevas medidas con relación al aislamiento por contactos estrechos. Las disposiciones para la provincia de San Juan, que comenzarán a funcionar desde el día 12 de enero de 2022, son las siguientes: AISLAMIENTOS: Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// Persona Contacto Estrecho de caso confirmado - Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNÓSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado. /// Asintomáticos: 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. Qué son Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales /// Gobierno de San Juan -Ministerio de Salud Pública///

Nuevos convenios para mitigar crisis hídrica

28 de julio , 2021 - 9:21:am

La provincia de San Juan y el organismo nacional concretarán un plan de acción que hace foco en la eficiencia, equidad y sustentabilidad en la gestión integral del recurso hídrico.
Durante la mañana de este martes, el gobernador Sergio Uñac mantuvo un encuentro con el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. El mandatario sanjuanino y el titular del CFI firmaron un importante convenio en el marco de un “Plan de acción para la mitigación de la crisis hídrica”, que llevarán adelante ambos equipos técnicos como parte de las acciones previstas en la Agenda 2025 del CFI con las provincias argentinas.

El objetivo de dicha rúbrica compromete el trabajo para la ejecución de obras, la aplicación de tecnología, estudios y análisis de perspectiva. Entre los proyectos inicialmente previstos para trabajar mancomunadamente bajo este convenio, se destacan los de optimización, impermeabilización y protección de infraestructura, con encauzamientos de crecientes, defensas y otras obras de regulación y conducción de desagües pluviales.

En virtud de continuar con la idea fundacional del organismo, el CFI elaboró un documento denominado AGENDA 2025 que fue consensuado con las provincias. En él, cada Estado miembro tuvo un espacio para acercar propuestas y sugerencias, detallando acciones que en conjunto son prioritarias para concretar el desarrollo armónico y federal de nuestro país.

En la ocasión, acompañaron la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.

Tras la reunión, el titular del Consejo Federal de Inversiones puso en valor el trabajo conjunto que llevan adelante con la provincia de San Juan como socios estratégicos.

«El gobernador Uñac se mostró preocupado por la crisis hídrica y nos pidió que, conjuntamente con los ministerios actuantes en este tema, diseñemos instrumentos de mitigación y de mantenimiento de las infraestructuras, estudiemos los acuíferos, entre otros puntos. Es un trabajo amplio de asesoramiento técnico, diseño y financiamiento», explicó el funcionario nacional.

Respecto a la visión del CFI sobre San Juan manifestó que “tiene un gran presente en materia de producción, transformación de su estructura productiva, energéticas renovables, educación y formación”.

En ese sentido, indicó que «la gestión de Sergio Uñac lleva adelante transformaciones profundas en la provincia y el CFI quiere acompañar este proceso».

Para finalizar, sumó que en su visita a San Juan mantuvo una reunión con los ministros del Ejecutivo provincial donde se avanzó en diversas áreas para poder trabajar de manera conjunta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El acuerdo también propone la incorporación de elementos de control y regulación para medir en tiempo real el caudal que pasa por determinada sección de un canal, río, arroyo o de una compuerta, incorporando elementos de regulación que permitan operar el sistema de distribución con bajos caudales, y mantener una distribución equitativa del agua.

Por otra parte, el plan prevé un relevamiento, control y sistematización de explotación de aguas subterráneas, con el objetivo de conocer el estado actual de los acuíferos, identificar los mejores lugares para la instalación de nuevas perforaciones y realizar un relevamiento de las perforaciones privadas en funcionamiento y la incorporación de especificaciones para lograr el control y sistematización de la explotación del agua subterránea.

A su vez, la ministra López detalló que «el propósito es seguir articulando acciones para fortalecer la asistencia técnica y financiera otorgada a nuestra provincia.”

Entre otros temas, según destacó la funcionara, la provincia trabajará junto al organismo federal, en la asistencia técnica y financiera compartida para las conexiones domiciliarias de gas.

En la reunión previa que concretó Lamothe con los ministros presentaron los temas prioritarios para la provincia. Estos están relacionados con inversiones en la generación de nuevas industrias, deportes, turismo, productos audiovisuales, empresas de economía del conocimiento, robótica y tecnología, como piedras angulares de la transformación productiva que pretende la provincia.

Consejo Federal de Inversiones
El CFI es un organismo federal creado en el año 1959 por voluntad de todas las provincias Argentinas. Tiene como objetivo asistir a los Estado Provinciales con el firme propósito de orientar las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional, sobre la base de las posibilidades económicas de cada región./SSJ