LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
El Consejo Federal de Salud en su reunión plena del día martes 11 de enero resolvió nuevas medidas con relación al aislamiento por contactos estrechos. Las disposiciones para la provincia de San Juan, que comenzarán a funcionar desde el día 12 de enero de 2022, son las siguientes: AISLAMIENTOS: Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// Persona Contacto Estrecho de caso confirmado - Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNÓSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado. /// Asintomáticos: 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. Qué son Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales /// Gobierno de San Juan -Ministerio de Salud Pública///

Vacunación en campaña electoral

31 de julio , 2021 - 9:22:am

Las PASO se llevarán adelante el domingo 12 de septiembre. Para ese momento el Gobierno espera mostrar un cambio importante en la vida de los argentinos debido al volumen que pudo adquirir el plan de vacunación en los últimos dos meses. No fue preparado el momento. Sería imposible. Pero calza justo el avance del plan de inmunización con la fecha de las internas.

El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti tiene una hoja de ruta clara sobre los plazos de vacunación y las estrategias que seguirán en el corto plazo. También los inconvenientes que tienen por delante en el suministro de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que llevó a la asesora presidencial Cecilia Nicolini a enviar un mail al Fondo de Inversión Ruso intentando presionar para que cumplan con el contrato.

Lo que más preocupa en el Gobierno es que por estos días podría haber una irrupción masiva de la cepa Delta en la Argentina. Según un informe que Vizzotti le presentó recientemente al presidente Alberto Fernández, en Paraguay ya hay circulación comunitaria de la nueva variante y el virus no tardaría mucho en ingresar al país, y comenzar a circular a toda velocidad.

En la cartera sanitaria esperan un posible rebrote de contagios como consecuencia de la diversificación de la nueva cepa, pero añoran que llegue con más fuerza recién a fines de agosto. Si así sucediera se cumpliría con el primer objetivo: demorar la circulación comunitaria masiva hasta el final del invierno.

Sin embargo, esa proyección puede caerse rápidamente si los contagios que ya se registraron en Salta, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires empiezan a multiplicarse a toda velocidad.
Hasta al momento se conocieron casos puntuales de viajeros que llegaron desde el exterior y contactos estrechos de esas personas. La señal de alarma surgió este viernes cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que están estudiando si dos casos de la cepa Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante.

De confirmarse, sería el principio de una nueva etapa de la pandemia en el país. En ese caso el objetivo inmediato será ejercer una red de contención que demore el aumento de los contagios. Rastrear, testear y aislar. Nadie tiene claridad sobre en cuánto tiempo podrían estallar los casos.

Las autoridades del Ministerio de Salud esperan que ese aumento de los contagios genere tensión en el sistema sanitario, pero advierten que la situación será completamente diferente a la vivida en los últimos meses. El motivo está relacionado a la cantidad de vacunados. Argentina cuenta con la mayor parte de su población mayor de 18 años inmunizada con al menos una dosis./INFOBAE