LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Alberto Fernández: «O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia»

29 de septiembre , 2021 - 9:52:am

El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima y exigió ante los líderes de las principales potencias industriales “repensar una nueva arquitectura financiera internacional” para ofrecer una solución sostenible a la crisis ambiental y económica.

“Una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental”, planteó el mandatario argentino, que decidió participar de ese encuentro tras suspender su viaje a México en medio de la crisis interna que atraviesa la coalición gobernante y para ultimar los detalles de los cambios que hará en su Gabinete de ministros.

Durante su exposición ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario remarcó la necesidad de una baja en las tasas y la extensión de plazos de pago. “Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”, afirmó.

Además, señaló que “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina” y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

Las obligaciones de la Argentina se enmarcan “en una deuda insostenible”, subrayó según un comunicado emitido por Presidencia de la Nación, ya que la reunión de ese foro internacional es privada.

En la reunión estuvieron, además de Biden, los premier de Gran Bretaña, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; el secretario general de la ONU, António Guterres; y el presidente de México, Manuel López Obrador.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, recalcó el presidente argentino./PAG.12