LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Crece el temor a una menor asistencia a las PASO

1 de septiembre , 2021 - 9:54:am

Todos pronostican una baja de votantes y eso preocupa de diferente modo a oficialismo y oposición. Los cruces en ascenso buscarían generar más clima de disputa y achicar espacios a terceras fuerzas.
Se analiza el posible corrimiento hacia el no voto.
Las elecciones provinciales dan para evaluaciones disímiles. Existe, claro, una baja de asistencia a la votación. Oscila entre los 8 y los 15 puntos, más o menos, según el caso. En la elección del domingo pasado en Corrientes, para consagrar gobernador, votó el 66% del padrón. Antes habían sido las legislativas locales de Misiones (60%), Jujuy (70%) y Salta (60%).

También son disímiles las lecturas sobre la posible baja en la asistencia a las PASO. El problema para la oposición sería que un segmento crítico hacia el Gobierno se exprese como ausencia, en especial gente que acompañó antes pero sigue enojada con la experiencia macrista. Y para el oficialismo, el tema sería la pérdida de votantes que acompañaron en 2019 y hoy estarían desencantados al punto de no concurrir a las PASO.

Se verá si los pronósticos se cumplen y, en ese caso, la magnitud del ausentismo. Por lo pronto, parece claro el desinterés que genera la campaña. Para el oficialismo y para JxC la polarización resulta un camino con doble sentido: alimentar el clima electoral y tratar de restarle espacio a terceras fuerzas.

Mauricio Macri y varios candidatos y referentes opositores vienen endureciendo el discurso. Alberto Fernández se convirtió en el principal exponente de la disputa en blanco y negro, mas que Cristina Fernández de Kirchner, que se reservaría para un par de actos finales. El Presidente tiene que tratar de reafirmar su lugar y modificar el temario público. Las cuestiones domésticas y los comicios siempre se entrelazan./INFOBAE