LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
El Consejo Federal de Salud en su reunión plena del día martes 11 de enero resolvió nuevas medidas con relación al aislamiento por contactos estrechos. Las disposiciones para la provincia de San Juan, que comenzarán a funcionar desde el día 12 de enero de 2022, son las siguientes: AISLAMIENTOS: Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// Persona Contacto Estrecho de caso confirmado - Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNÓSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado. /// Asintomáticos: 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. Qué son Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales /// Gobierno de San Juan -Ministerio de Salud Pública///

Crece el temor a una menor asistencia a las PASO

1 de septiembre , 2021 - 9:54:am

Todos pronostican una baja de votantes y eso preocupa de diferente modo a oficialismo y oposición. Los cruces en ascenso buscarían generar más clima de disputa y achicar espacios a terceras fuerzas.
Se analiza el posible corrimiento hacia el no voto.
Las elecciones provinciales dan para evaluaciones disímiles. Existe, claro, una baja de asistencia a la votación. Oscila entre los 8 y los 15 puntos, más o menos, según el caso. En la elección del domingo pasado en Corrientes, para consagrar gobernador, votó el 66% del padrón. Antes habían sido las legislativas locales de Misiones (60%), Jujuy (70%) y Salta (60%).

También son disímiles las lecturas sobre la posible baja en la asistencia a las PASO. El problema para la oposición sería que un segmento crítico hacia el Gobierno se exprese como ausencia, en especial gente que acompañó antes pero sigue enojada con la experiencia macrista. Y para el oficialismo, el tema sería la pérdida de votantes que acompañaron en 2019 y hoy estarían desencantados al punto de no concurrir a las PASO.

Se verá si los pronósticos se cumplen y, en ese caso, la magnitud del ausentismo. Por lo pronto, parece claro el desinterés que genera la campaña. Para el oficialismo y para JxC la polarización resulta un camino con doble sentido: alimentar el clima electoral y tratar de restarle espacio a terceras fuerzas.

Mauricio Macri y varios candidatos y referentes opositores vienen endureciendo el discurso. Alberto Fernández se convirtió en el principal exponente de la disputa en blanco y negro, mas que Cristina Fernández de Kirchner, que se reservaría para un par de actos finales. El Presidente tiene que tratar de reafirmar su lugar y modificar el temario público. Las cuestiones domésticas y los comicios siempre se entrelazan./INFOBAE