LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Dudas sobre las aperturas sanitarias

22 de septiembre , 2021 - 9:57:am

Autoridades sanitarias de varias provincias y de la ciudad de Buenos Aires expresaron dudas y reparos ante el anuncio del gobierno nacional de acelerar al máximo las aperturas y el fin de las restricciones impuestas por el COVID-19 en la Argentina.

La interpretación generalizada, sobre todo desde distritos conducidos por mandatarios opositores, apuntó contra una decisión que fue vinculada a un objetivo electoral: además de “plata en el bolsillo”, la Casa Rosada se mostró decidida a desactivar la mayor cantidad de restricciones posibles antes de las elecciones.

Las medidas tomaron por sorpresa a las autoridades sanitarias y médicas de las provincias y de la CABA. Desde los distritos gobernados por la oposición calificaron las medidas como “electoralistas”, y hubo alerta por el posible riesgo de rebrotes de la variante Delta. Las primeras voces de alerta llegaron desde el norte del país. El gobierno de Salta informó a través de su ministro de Salud que “no adherirá” a algunas de las flexibilizaciones. Por ejemplo, el uso del tapaboca seguirá siendo obligatorio por el momento.

“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho”, dijo el ministro Juan José Esteban. Según su visión, las medidas anunciadas por el gobierno nacional son “muy anticipadas” y tendrían que haber sido tratadas previamente en el Consejo Federal de Salud (COFESA). “Si es jurisdiccional, nosotros no vamos a adherir a la medida y tenemos motivos epidemiológicos para hacerlo. Se ha diagnosticado una cepa MU en el norte de la provincia y en segundo lugar tenemos dos Deltas confirmados”, aclaró Juan José Esteban.

Por su parte, el gobierno de Jujuy sacó un comunicado aclarando que “por el momento se mantiene el uso obligatorio del barbijo en toda la provincia”./INFOBAE