LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Guerra interna: el oficialismo pone en juego su existencia

17 de septiembre , 2021 - 9:54:am

La dura derrota electoral detonó el conflicto latente desde su origen en el frente gobernante. Y en todo caso, el dato sorpresivo es la velocidad con que escaló la guerra interna. Crisis sobre crisis, agrega tensión institucional al delicado cuadro social. Y eso mismo torna penoso el juego de intrigas, tuits, cartas y mensajes indirectos. Algo liviano frente a la profundidad de la disputa: está en juego la propia continuidad de la coalición oficialista, bastante más que el gabinete.

Alberto Fernández habló con nombre propio por Twitter y a través de trascendidos. Cristina Fernández de Kirchner utilizó primero mensajeros y después una extensa carta. Esa sucesión de movimientos y la densidad del paso del tiempo indicaban anoche -en Olivos y en las cercanías de la ex presidente- que la cuerda había sido tensada hasta el borde del abismo.

En síntesis, fue una vuelta sobre el origen del Frente de Todos, con recordada afirmación según la cual con CFK sola no alcanzaba pero sin ella no había triunfo posible. La ex presidente está sugiriendo ahora el colapso que podría significar una fractura para la alianza gobernante. Uno modo de presión.

Alberto Fernández había buscado mostrar autoridad con sus tuits. Y visto así, era expuesta como intolerable la carga de CFK para modificar el Gabinete, empezando por los despachos más gravitantes, es decir, la jefatura de ministros y el área económica. El otro cargo de peso destacado es el ministerio del Interior y Eduardo “Wado” de Pedro había sido el primero en renunciar. Eso gatilló el conflicto.

El Presidente reaccionó dando señales de querer armar ahora su propio sostén de poder. Es lo que imaginaban como primer paso quienes apostaban por esa construcción doméstica antes incluso de asumir en la Casa Rosada. La idea es la misma, pero no lo son los tiempos. Se trataría de sumar al peronismo tradicional y algunos aliados: gobernadores, intendentes, jefes sindicales y referentes de movimientos sociales. Está por verse cuánta audacia política existe a dos meses de la elección legislativa, después de la derrota en las PASO y con dos años posteriores duros, especialmente en materia económica./INFOBAE