LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Precios sin control

8 de septiembre , 2021 - 9:06:am

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó días atrás que la inflación de agosto se ubicaría, por primera vez en largos meses, por debajo del 3%, resultado de un proceso de leve desaceleración que los precios comenzaron a mostrar desde que el Gobierno le puso un freno al tipo de cambio oficial, en marzo pasado. Pero la batalla contra la suba de precios en los alimentos sigue firme, ya que el rubro viene creciendo por encima del índice general desde hace ya varios períodos.

¿Cuáles fueron los productos que más subieron en los últimos doce meses? Si bien aún no se conocen los números oficiales de agosto, los de julio muestran que el rubro cárnico es uno de los que picó en punta respecto del 2020. En un año trepó 98%. En plena campaña, las autoridades adjudicaron la merma en el valor de la carne a las restricciones a las exportaciones, pero la caída fue casi nula.

En el caso de los lácteos, el producto que más subió de la lista que publica el Indec es el queso pategrás (74%), al subir de $699 el kilo a $ 1218. El sardo y el cremoso se incrementaron poco más del 60% en un año, mientras que la manteca subió 58%. Hoy el paquete de 200 gramos cuesta cerca de $ 200. En cuanto a la leche, la fresca entera en sachet se incrementó en un año 52% (aumentó de $55,89 a $84,92 el litro), mientras que la que es en polvo, 50%.

Otro de los alimentos que subió bastante más que la media del rubro fue el aceite de girasol. La botella de litro y medio costaba en julio de 2020 $153,39, valor que se elevó a $251,84 en doce meses (64%).

En la comparación interanual, también subieron fuertemente los productos estacionales, como las frutas y las verduras.

Finalmente, otros productos de la canasta alimenticia que subieron bastante más que el promedio fueron el vino común y la yerba mate./INFOBAE