LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
El Consejo Federal de Salud en su reunión plena del día martes 11 de enero resolvió nuevas medidas con relación al aislamiento por contactos estrechos. Las disposiciones para la provincia de San Juan, que comenzarán a funcionar desde el día 12 de enero de 2022, son las siguientes: AISLAMIENTOS: Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// Persona Contacto Estrecho de caso confirmado - Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNÓSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado. /// Asintomáticos: 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. Qué son Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales /// Gobierno de San Juan -Ministerio de Salud Pública///

Se inauguró un nuevo espacio amigable de la madre y el niño

17 de septiembre , 2021 - 10:35:am

En la mañana de este jueves 16 de septiembre, se dejó oficialmente habilitado en la provincia el vigésimo Espacio Amigable de la Lactancia, ubicado en la planta baja del edificio del Sindicato Empleados de Comercio, en Capital.

Participaron del acto, la secretaria del SEC, Mirna Moral, la directora de Materno Infancia del MSP, Sandra Merino, la presidenta del Comité de Lactancia Materna, Cintia Garramuño, autoridades de Amecon, personal del sindicato, entre otros.

Estos lugares son privados, higiénicos, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan extraerse leche. Cuentan también con sillas confortables, una pequeña mesa para apoyar el extractor, los recipientes y otros elementos.

Para el Ministerio de Salud, estos espacios son importantes, porque “implica empatizar con una acción muy loable como es preservar la relación madre e hijo a través del amamantamiento” dijo al licenciada Cintia Garramuño, del Comité Provincial de Lactancia Materna.

“Es una idea que intentamos concretar hace tiempo pero que la pandemia retrasó. Ahora estamos inaugurando este espacio para hacer honor al lema proteger la lactancia es responsabilidad de todos”, sostuvo al funcionaria.

Por su parte, la directora de Materno Infancia, de la cartera sanitaria provincial, Sandra Merino consideró “un honor cortar la cinta de este espacio porque está destinado a preservar un acto de amor tan fuerte y significativo entre la mamá y su bebe”./SSJ