LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Caso mapuche: el Gobierno atenta contra su campaña

23 de octubre , 2021 - 9:15:am

Los últimos episodios violentos registrados en el Sur agregan capítulos a un dilatado problema, que ha crecido y que supera por mucho la discusión histórica para aterrizar en cuestiones de otra naturaleza, incluidos posibles negocios. El Gobierno se ha encorsetado en una mirada que se presume ideológica. El problema de fondo puede ser abordado desde el punto de vista político, legal y jurídico. Pero esa amplitud y complejidad no puede convalidar o minimizar la violencia.

El gobierno nacional viene tratando de eludir el tema. No debate posiciones. Deja correr. Trata más bien de que el conflicto quede limitado a los ámbitos provinciales. El punto en las últimas semanas es que el problema escaló en el terreno y provocó un fuerte cruce con Río Negro y una llamativa reacción en Chubut, además de añadir el capítulo de la situación judicial de Facundo Jones Huala, en Chile.

Para completar, surgió una nueva expresión de la fuerte tensión interna en el oficialismo. Berni habló de los episodios del Sur como actos de “terrorismo” y además sostuvo que se imponía el envío de fuerzas de seguridad. Contradijo directamente al Presidente, sin reparar en ese límite y en lo que representa el gesto como desgaste de poder. Otro tema abierto para después del 14 de noviembre.

Las reuniones de campaña eluden tales cuestiones. El malestar queda para encuentros más restringidos. Están implícitas en los llamados a la unidad. Son puntos de fuerte repercusión que escalan en la agenda no deseada pero alimentada por el oficialismo./INFOBAE