LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Piden cuotas bajas, IPV habló de analizar reducciones particulares

28 de octubre , 2021 - 7:18:am
FOTO DARIO ABALLAY /PRENSA MUNICIPAL

EL DATO: Vecinos de Cruce de Los Andes ( ex asentamiento Chávez) pidieron cuotas bajas y generales, IPV habló de analizar reducciones particulares

Vecinos de barrio Cruce de los Andes mantuvieron una reunión con el titular del Instituto Provincial de la Vivienda para aclarar la situación «cuotas» en el marco de la «Ley», el encuentro fue facilitado por la Municipalidad de Pocito en su planta alta.

En la reunión estuvieron presentes vecinas referentes de las últimas medidas de protestas; el director del IPV Marcelo Yornet y por la Municipalidad de Pocito, el intendente Armando Sánchez y su Secretaria de Acción Social Lucía Altamirano. El planteo de los vecinos fue reducción de cuotas en general y fija. Desde el IPV se propuso exponer cada caso de manera particular y solicitar la reducción de cuotas. Por su parte las cuotas se reajustan en función de la variación salarial cada seis meses.

» Nos vamos sin solución general, quieren que cada uno vamos al IPV a exponer el problema de forma particular «

Laura Quiroga una de las vecinas subrayó el problema, » nos vamos sin solución general, quieren que cada uno vamos al IPV a exponer el problema de forma particular « Nosotros seguimos insistiendo que queremos una cuota fija para todo el barrio y menos años, hay barrios donde hay gente mejor que nosotros que tienen otro tipo de cuota»

¿ Cuál es su situación particular ?

Yo vivo con mi hijo discapacitado por accidente , lo único que tengo es la pensión de madre de siete hijos, $16000; tengo que pagar agua, luz, gas, cloaca, lo que es la parte de la vereda y la casa. En cuota de IPV todavía no puedo pagar ninguna por inconvenientes con mi esposo y su problema del corazón, en ese momento no podía pagarlas. Nosotros como hemos planteado queremos pagar , hay barrios que pagan y nosotros que queremos pagar no nos dejan pagar. Cuando comenzó el año teníamos cuotas de dos mil ciento y pico, a los seis meses nos vino tres mil y pico la cuota; ellos dicen que nos dan una base de $3500, a partir de allí nosotros debemos poner los dos mil y tres mil y pico restante y la cuota termina en siete mil y pico, de ahí se deben sumar los otros servicios y por lo tanto no me alcanza para comer .

¿Cuál es su conclusión?

Seguiremos protestando. Por las redes seguimos recibiendo insultos , que somos unos negros villeros. Yo no lo mandé al IPV para que nos saquen de donde estábamos viviendo, no estoy en desacuerdo por la casa que tengo; sin embargo tengo puertas rotas, ventanas que no cierran, baño con humedad en las paredes, todas las casas tienen esos detalles y nadie se hace cargo; lo que quieren es que paguemos.

FOTO DARIO ABALLAY PRENSA MUNICIPAL

«No se puede establecer una reducción general de cuotas, cada caso debe exponerse y analizarse para acceder a una reducción de cuotas«

¿Qué respuesta se brindó a los vecinos?

Director de IPV, señaló «esta es la tercera reunión que tengo, vengo a exponer lo que realmente corresponde hacer por ley del IPV, modificada en Mayo de 2019 sobre el cobro de las cuotas y como se reajustan las cuotas de acuerdo a la variación salarial.»

Nosotros hemos escuchando , ellos nos han escuchado; ahora queda a criterio de cada uno. Lo que he ofrecido es que aquellas personas o familias que no puedan acceder a la cuota que les llega, se acerquen por el Instituto Provincial de la Vivienda, hagan el pedido de reducción de cuotas. De esa manera podrían acceder a una cuota más accesible.

¿Es decir que el Estado busca particularizar casos ?

Claro, es la única manera. No podemos hacer una reducción de cuotas del barrio completo, sino particularizar casos, cada familia tiene una realidad distinta y no podemos generalizar una cuota. Se generalizó al principio, ahora si hubiese situación diferente habrá que analizarla. Ellos tienen una idea diferente, pero yo no puedo salirme de la ley, la ley me estipula un procedimiento y una forma. Sacamos el valor del barrio, ese valor lo dividimos en la cantidad de casas y ese es el valor de la cuota, si las personas que no pueden acceder a esa cuota, se analiza la situación, se merma la cuota pero se amplía la cantidad de años para reducir el monto de la cuota, eso es lo que he ofrecido.

¿Cuál es el nivel de morosidad en un contexto de inflación?

Se mantiene en un 50%, la gente paga la mitad Este es un problema histórico no es de ahora,fluctúa mes a mes , depende de la época del año. la idea es que la gente entienda que es un sistema solidario , aquellas personas que tuvieron la suerte de tener vivienda deben pagar para que las generaciones próximas puedan acceder también a la vivienda.

¿A qué valor asciende hoy una cuota promedio de IPV y cada que periodo se actualiza ?

Tenemos distintas cuotas, las cuotas actuales están alrededor de los $7000, $8000 ; las personas que están acá perciben cuota de $3200 y se reajustan cada 6 meses en función de la variación salarial, si no hay variación salarial no hay reajuste. Si se paga en tiempo y forma tampoco hay interés.