LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Diputados: «Obras de saneamiento para Pocito, Rivadavia y Rawson»

15 de noviembre , 2021 - 9:55:am

A las 10:30 en sala de Vicegobernadores de Cámara de Diputados se desarrollará una reunión ampliada de las comisiones legislativas de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Obras y Servicios Públicos, que contará con la participación de autoridades de OSSE, encabezadas por su titular, Guillermo Sirerol. El tema es la firma de convenio por asistencia financiera para obras hídricas de saneamiento por un monto de 2408 millones de pesos que serán ejecutadas en los departamentos Rawson, Pocito y Rivadavia. La reunión fue organizada a instancias de los diputados solicitaron precisiones sobre el alcance de la obra y en qué barrios de esos departamentos tendrá lugar y por eso asiste personal de OSSE.

ACTUALIZACIÓN

FUENTE PRENSA LEGISLATURA

Con el objetivo de informar acerca de los detalles de un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que propone aprobar convenios de financiación y adenda de ejecución de las obras de ampliación y optimización del subsistema Cloacal y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol asistió a una reunión de comisión ampliada, encabezada por la titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), diputada Marcela Monti; y el presidente de la comisión de Obras y Servicios, legislador Jorge Barifusa.

La cita fue cumplida en la sala de Vicegobernadores del edificio Legislativo y estuvo presente, en calidad de invitado, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, parlamentario Rodolfo Jalife. Además, participaron los diputados Andrés Chanampa, Horacio Quiroga, Juan Carlos Gioja, Juan Manuel Roca, José Luis Esteve, Marcelo Mallea, Leonardo Gioja, Enzo Cornejo, Carlos Jaime Quiroga, Sergio Miodowsky; y las legisladoras Celina Ramella, Graciela Seva, y Fernanda Paredes.

En la ocasión, el presidente de OSSE habló sobre la importante obra de saneamiento que se está llevando a cabo en el Gran San Juan. De esta manera dio a conocer específicamente cuáles son los barrios involucrados en las obras de las zonas de los departamentos de Rawson (sector noroeste), Rivadavia (sector sureste) y Pocito (norte).

Asimismo, el diputado Barifusa destacó que la ejecución de estas cloacas lleva una mirada interesante por parte de OSSE, “hoy están en el 72%, y la idea es que el año que viene estén llegando al 78% y en el 2024 llegar prácticamente al 85% de saneamiento de la provincia de San Juan, involucrando otros departamentos como Calingasta, donde ya tienen proyectos previstos que todavía no arrancan”.

Cabe señalar que el presente proyecto de Ley será posteriormente sometido a evaluación en una reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto, y continuará en tratamiento las comisiones de LAC y Obras y Servicios.

Los convenios

El proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 106, tiene por objeto aprobar los convenios de Financiación y su Adenda para la ejecución de la obra “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”.

El primero consiste en un convenio de Asistencia Financiera, firmado el 3 de agosto, entre el gobierno de la provincia de San Juan, por una parte, representado por el gobernador Sergio Uñac y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), por la otra parte, representada por su administrador, Enrique Tomás Crespo.  Este acuerdo propone la asistencia financiera otorgada por el ENOHSA a la Provincia de San Juan, para la ejecución de los proyectos de saneamiento.

El segundo se trata de un convenio Específico de Cooperación y Financiación, suscripto el 4 de marzo de 2021, entre el gobierno de la provincia de San Juan; Obras Sanitarias Sociedad del Estado — 0.S.S.E. representada su presidente Guillermo Sirerol; y el ENOHSA, representada su administrador, Enrique Tomás Crespo. El objeto es la ejecución de la obra «Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza» y sus Anexos I y II.

Por último, el proyecto de Ley propone ratificar la Adenda al convenio Específico de Cooperación y Financiación, firmado el 17 de agosto de 2021, entre 0.S.S.E., por una parte; y ENOHSA, con el objeto de establecer el presupuesto total para la ejecución de la obra «Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza»./PRENSA LEGISLATURA/FOTOS PERIODISTA MARIO CONTRERAS