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Final de campaña: tensión del Gobierno

11 de noviembre , 2021 - 9:21:am

Quedó en las crónicas como el acto que no pudo ser después de la derrota en las PASO: había sido convocado sorpresivamente por movimientos sociales para respaldar al Presidente y resultó suspendido por el propio Alberto Fernández para evitar, sin éxito, la crisis de gabinete finalmente forzada por Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, el acto de esas organizaciones y de la CGT está convocado con anticipación para el miércoles de la semana próxima, tres días después de las elecciones. Es un gesto fuerte, ante una perspectiva electoral difícil, pero resulta antes que nada una señal sobre la interna del poder que viene.

El final de la campaña ya está jugado. Y la cita de hoy en Merlo -fruto de diversos cambios, políticos antes que funcionales- refleja en parte la complejidad del cuadro doméstico del frente oficialista. La decisión de acotar las características terminó de ser explicada por la necesidad de bajar el perfil frente al impacto de los últimos casos de inseguridad y el expuesto malestar social. Es un capítulo de la sucesión de modificaciones que sufrió la idea original. Y eso mismo refiere a las especulaciones y preparativos para el día después.

El cambio realmente significativo fue alimentado más por las encuestas cualitativas -valoración de la gestión y de los principales referentes- que por los números de intención de voto, los más riesgosos. El contrapunto fue evidente. El Presidente y CFK con sostenida imagen negativa, por un lado, y gobernadores del PJ que mantienen buena o razonable valoración, por el otro. Eso explicó en buena medida la decisión de “provincializar” el último tramo de la campaña. Fue una manera elegante de presentar la decisión de “desnacionalizar” la puesta en escena, es decir, jugar a mano de los jefes locales mejor posicionados y despegar un poco del desgaste de Olivos y del Instituto Patria.

El acto para coronar la estrategia electoral había sido previsto para el sábado pasado, con nueva y ampliada postal de unidad: Alberto Fernández, CFK, Sergio Massa, Máximo Kirchner, la mayoría de los gobernadores, legisladores y, finalmente, candidatos. En ese orden, con la explicación también amable según la cual la marca representa más que los integrantes de las listas./INFOBAE