LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

«Siento que me voy a morir»: carta de una niña que padece acoso escolar

10 de noviembre , 2021 - 9:59:am

Te escribí unas cosas que no me animaba a contarte”, le dijo su hija, rehén del llanto y la angustia. Había vivido otra tarde difícil en el colegio. Había alcanzado el límite de su tolerancia. No llegaban a ser las seis de la tarde del último día de agosto cuando Sofía (nombre inventado para preservar la identidad de la menor) regresó de la escuela Manuel Belgrano de Villa Carlos Paz, Córdoba. Bárbara se estremecía mientras leía la carta que su hija le había escrito en una hoja rayada número cinco.

La letra es desprolija, escrita en tinta negra, tiene partes tachadas y solo tres palabras en mayúsculas: “Ayudame por favor”. Dice: “Mami, te estoy haciendo esta carta porque me están pasando cosas horribles. No paro de temblar y no puedo respirar. Te juro que nunca odié tanto a estas personas. Mamá, por favor tenés que hacer algo. Ma, siento que me voy a morir”. El mensaje cierra con las tres palabras en mayúsculas, un “te amo” y su nombre.

La carta también reproduce los nombres de sus compañeros a los que dice odiar. La madre se la envió automáticamente a la directora del establecimiento educativo. Conoce a las autoridades y al colegio: su hija mayor completó su educación primaria ahí, su hija menor concurre desde jardín. La respuesta de Jorgelina, la directora del colegio, se redujo a promesas: le dijo que iba a hablar con la docente del grado y que iban a tener una charla con todo el curso. A los pocos días, las autoridades educativas mantuvieron una charla con los alumnos: hicieron foco en el bullying y en el respeto. No adoptaron nuevas medidas. No personalizaron el conflicto. No convocaron a los padres./INFOBAE