LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Crecieron un 73% las llamadas por abuso y maltrato infantil

8 de diciembre , 2021 - 11:04:am

Estas últimas semanas conmocionaron los casos de maltrato y abuso infantil. Comenzando con el caso de Lucio, el nene de 5 años asesinado a manos de su madre y su pareja, le sigue el crimen de Salomón, un nene de dos años abusado y asesinado a golpes por su padrastro. Esto ha provocado un aumento de llamados a la linea 137, de maltrato infantil.

Para tener en cuenta:
¿Cuándo se considera que un niño está siendo maltratado?
La psicóloga infantil y maestra, Sabrina Niño, explicó que la mayoría de las veces se producen en el hogar. “Lo que se ve es cómo el entorno termina creando una situación donde se revictimiza a la víctima, la cual aprende que tiene que guardar secretos, que tiene que tolerar, que tiene que aceptar como lo ‘normal’ eso que le está pasando”.

¿Qué signos nos pueden hacer sospechar que un niño puede estar siendo víctima de maltrato infantil?
En líneas generales, los signos pueden ser:

Indicadores físicos
Indicadores de comportamientos
Indicadores académicos
“Debemos estar receptivos a las señales físicas repetidas, también a la falta de higiene, a la ropa inadecuada, a cambios significativos en la manera de actuar. También se manifiesta en niños que muchas veces presentan enfermedades, retrasos en su desarrollo, vandalismo, fugas, conductas antisociales o conductas demasiado infantiles para su edad”, describe Niño.
¿Qué hacer ante un posible caso de maltrato infantil?
Línea 102: La línea telefónica de las chicas y los chicos. Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se puede llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos, si el menor o el familiar necesita asesoramiento o simplemente si necesita hablar con alguien.
Línea 137: para víctimas de violencia familiar o sexual, o si la persona conoce a alguien que lo sea. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.
911: para poder tener el primer contacto y hacer cualquier tipo de denuncia.
También hay defensorías zonales, donde cualquier persona puede dirigirse a hacer una denuncia y se abre un legajo donde se puede empezar a investigar el caso. Se trabaja en equipos interdisciplinarios, que están integrados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y promotores de derechos./TN/DR