LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Adjudicaron compra de avión a un intermediario que no lo tendría

25 de enero , 2022 - 11:01:am

Una investigación periodística reveló «turbulencias» en la compra de un avión por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Resulta que la adjudicación efectuada pone en escena a un intermediario que tiene que ir a comprar el avión para cumplir con el gobierno, la cifra de la operación es de 7,2 millones de dólares. Sin embargo de los documentos de licitación surgió la tasación de 5,9 millones de dólares, una diferencia de 1,3 millones.

En el documento que DIARIO LA NACIÓN publicó que la tasación realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación la aeronave asciende a 5,9 millones de dólares. Desde el gobierno de Axel Kicilof su ministro Berni dijo que el avión fue comprado por debajo de lo cotizado por el fabricante y adjuntó documentos de Beechcraft en los que da cuenta que un avión de este tipo cotiza a US$8,76 millones“Precio del fabricante puesto en la Argentina (traslado, matrícula, curso de pilotos y mecánicos en Estados Unidos”, escribió. Dijo, además, que la tasación es vieja y que se hizo otra que arrojó casi 3 millones más. “Esto es muy técnico y lo hacen los peritos, antes de poner la firma les pregunté a todos los organismos de control y al tribunal de tasación y todos dijeron que estaba bien; si no, ni loco lo firmo. Consulté a todos los organismos de control”, agregó el ministro Berni.

El argumento provincial fue de capitalizar y no alquilar aviones , » nosotros preferimos comprar» el avión reemplazará a uno similar que ya tiene 20 años»la flota estaba abandonada»

DATOS OFICIALES

LICITACIÓN GANADA: Rslink LLC, una empresa de exintegrante de la Fuerza Aérea, Rodolfo López Hower, que dejó la fuerza en 2003 y que actualmente vive en Ohio, Estados Unidos

 LA NACION habló con el empresario. “La venta de la aeronave referida más un conjunto de bienes y servicios que incluye, entre otros, la capacitación de tripulaciones y mecánicos, se realizó dentro de la normativa legal vigente para la provincia de Buenos Aires, específicamente la referida a las licitaciones públicas internacionales. Rslink actuó dentro de esa normativa, respetando no sólo todas las regulaciones de las leyes argentinas, sino también encuadrado en un ciento por ciento en las regulaciones que los Estados Unidos exigen a sus empresas para ventas al exterior”, dijo a LA NACIÓN Rodolfo López Hower.

El 10 de agosto de 2021, mediante un “Dictamen de Valor”, específicamente el número IF-2021-72900021-APN-TTM#MOP, referencia “E-5253752-Valor-Min. Seguridad Pcia. DE Bs. As.-Avión”, el Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó que el valor de la aeronave BeechCraft 250, King Air, Número de Serie BY-377 es de US$5,92 millones.