LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA
El Consejo Federal de Salud en su reunión plena del día martes 11 de enero resolvió nuevas medidas con relación al aislamiento por contactos estrechos. Las disposiciones para la provincia de San Juan, que comenzarán a funcionar desde el día 12 de enero de 2022, son las siguientes: AISLAMIENTOS: Persona con Covid 19, confirmado por test diagnostico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. /// Persona Contacto Estrecho de caso confirmado - Con síntomas: se considera CASO CONFIRMADO por criterio clínico epidemiológico, NO DEBE REALIZAR TEST DIAGNÓSTICO. Aislamiento igual a persona con Covid 19 confirmado. /// Asintomáticos: 1- Con vacunación completa (2 o 3 dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida) NO SE AISLA, mantiene cuidados especiales// 2- Con vacunación incompleta o no vacunado: 7 días de aislamiento, más 3 días de cuidados especiales PARA EL ALTA NO SE REQUIERE TEST DIAGNÓSTICO. Qué son Cuidados Especiales: Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social (mayor a 1.5 mt); evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo. Mantener los ambientes ventilados, No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales /// Gobierno de San Juan -Ministerio de Salud Pública///

Calle 10 y Mendoza «Sin agua»

12 de enero , 2022 - 14:40:pm
La vecina ilustra en su fuentón «el agua para pasar el día»

La vecina Isabel Calvo está angustiada «Me gustaría que puedan ver las condiciones que estamos los vecinos de calle 10 y Mendoza hace un mes que no tenemos agua y hoy lo poco que salía la cortaron, sin ningún aviso de nada. Nadie nos da una solución nadie nos escucha»

¿Qué sucede con el sistema de agua Unidas Cremades?

Desde la institución Sistema de Agua Cremades Unidas, el Técnico en Administración de Empresas, Juan Ramón Montoya señaló Debo decir que esto es más de lo mismo, el sistema de agua potable está funcionando bien, tiene una buena presión , una presión que es suficiente y el caudal es el suficiente para la cantidad de personas que hay que servir. Esto se comprueba porque en en épocas donde no hace tanto calor funciona bien y cuando hay mucho calor aumenta el consumo y pasan estas cosas, a esto hay que agregarle la ola de calor tan grande que estamos pasando, más la sequía que es mundial. A pesar de todas estas cosas el pozo nunca dejó de funcionar .

¿Qué sucede entonces?

Lo que si pasa es que cada una o dos horas el sistema se para automáticamente 5 minutos y vuelve a arrancar, eso sucede por el consumo excesivo. Hay gente que riega hasta el pavimento esto ya no se puede hacer. Todos estamos con el mismo problema, no se puede lavar el auto, regar el pasto, desgraciadamente en estos momentos la situación está complicada y hay que priorizar la supervivencia de las personas , de los seres vivos.

¿Qué sucedió con el pozo nuevo?

Hace un tiempo ya, que estamos abocados a resolver los problemas. Está construido un pozo nuevo en el barrio Carlos Doncel. Energía San Juan no ha cumplido con el plazo que nos otorgó, (DESDE LA NOTA ANTERIOR QUE SE HIZO EN ESTE MEDIO A LA FECHA -VEA ADJUNTO) es decir no tenemos suministro eléctrico en el pozo nuevo porque Energía San Juan no cumplió los plazos, no han tomado la decisión de como realizarán la obra, hay dos transformadores uno a la altura de fábrica de clavos, otro en Barrio Doncel y aún no saben cual ocuparán.

Esto trajo inconvenientes actuales, sin duda. Con el intendente Armando Sánchez hemos logrado convenios, que por lógica se atrasaron luego del terremoto en Pocito (18 de enero 2021), por suerte ayer comenzamos a conversar asuntos pendientes como cambio de cañería de 0,75 a 110 (en tramo calle Mendoza entre 9 y 8. (La cañería 0,75 fue puesta en gestiones anteriores) esta obra está a precio dólar, imposible de llevarla a cabo por cuenta solo de la vecinal. Vuelvo a decir con intendecia hemos comenzado a conversar sobre esta obra y a planificar.

¿Qué le dice a los usuarios?

Con respecto a los usuarios, tienen razón en quejarse, el agua no es suficiente en ningún lado. Se suma este inconveniente de corte de sistema, la presión cae . Tienen agua, no es suficiente, hay mucha gente que necesita la pileta, que necesita la manguera pero no se ha podido. No solo es un problema de Cremades, sino de todas las uniones vecinales de San Juan, inclusive OSSE tiene inconvenientes. En estos días lo vamos a solucionar. Pido paciencia.

PRIMICIA: VECINALES DE SAN JUAN QUE ADMINISTRAN AGUA BUSCAN ACUDIR A SISTEMA DE MULTAS Y A MEDIR EL CONSUMO

Desde la institución Sistema de Agua Cremades Unidas, el Técnico en Administración de Empresas, Juan Ramón Montoya, anticipó reuniones avanzadas a nivel Federación para lograr dos ítems necesarios en el control y manejo del agua de forma responsable.

«La Federación de Uniones Vecinales de Agua Potable, que preside UV Chimbas Norte,es el ámbito donde en conjunto buscamos soluciones. Las Uniones Vecinales no tienen sistema de multas punitorias, tampoco medimos el consumo. Y son dos puntos en que estamos trabajando. De esa forma buscaremos que la gente cuide su consumo» . Vale decir que las uniones vecinales poseen un sistema de agua solidario, que fue creado por las poblaciones con la necesidad de tener agua potable y cuidarse a si mismos. Este es el espíritu que buscamos rescatar en una época de total individualismo donde el imperativo es sálvese quien pueda, debemos rescatar la solidaridad, cerrar la canilla innecesariamente abierta para que otro tenga agua, es necesario el no derroche.»