LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Trabajo en comisiones: otorgan despacho a diferentes proyectos

9 de mayo , 2022 - 23:19:pm

En el transcurso de la mañana, los legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) se reunieron para analizar y estudiar diversos proyectos presentados.

En primer término, la comisión de Hacienda encabezada por el diputado Rodolfo Jalife avanzó en el tratamiento del proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que propone crear el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Viviendas (FODEVI).

Más tarde, la comisión de LAC presidida por su titular, legisladora Marcela Monti, realizó el despacho positivo de diferentes asuntos ingresados. Entre ellos se destacan proyectos del Poder Ejecutivo que plantean:

  • Aprobar un convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional del Cáncer, y la Provincia de San Juan, que tiene por objeto formalizar las relaciones institucionales entre ambas partes, a fin de desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, como así también mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos del país. Asimismo, ratificar un convenio Específico, con el objeto de adherir la Provincia de San Juan, al Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal.
  • Aprobar el Contrato de Licencia Curso celebrado entre la provincia de San Juan y  Yissum Compañía de Desarrollo de Investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Hadasit Servicios de Investigación y Desarrollo Médico para el otorgamiento a la provincia del derecho exclusivo y la licencia para ofrecer el curso redactado y preparado, de manera virtual y/o presencial, por los profesionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que investigan los usos del Cannabis Medicinal y sus derivados.
  • Ratificar el Acta Acuerdo para la Implementación de las Buenas Prácticas Frutihorticolas Obligatorias, suscripta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la provincia de San Juan.
  • Aprobar el convenio Marco para actividades académicas suscripto entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, y la Universidad Empresarial Siglo 21, con el objeto de la realización de prácticas gratuitas en el Ministerio de Turismo y Cultura para los estudiantes sanjuaninos del último ario de cursado de las carreras de Licenciatura en Turismo, Gastronomía y Hotelería, entre otras, favoreciendo así el proceso de formación académica de los alumnos de dicha institución educativa.
  • Ratificar el convenio marco de Préstamo Subsidiario para la ejecución del «Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural por cinco millones quinientos mil dólares estadounidenses  (u$s 5.500.000).
  • Aprobar el convenio Marco de Cooperación Mutua suscripto entre el Hospital Luis C. Lagomaggiore, y el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia, para llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías en todos los campos en que se desarrollan sus actividades, enfatizando la formación de recursos humanos, mediante capacitación, actualización, perfeccionamiento y especialización de profesionales y estudiantes avanzados.
  • Ratificar el convenio marco de Cooperación Técnica y Fortalecimiento con la Universidad del Gran Rosario, suscripto entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, , y la Universidad del Gran Rosario, con el fin de implementar un marco institucional para llevar a cabo la promoción de acciones conjuntas realizando aportes comunes en razón de su naturaleza institucional, académica, científica, cultural y/o empresaria, tendientes a crear lazos de cooperación y complementación, con el objetivo de promover la colaboración para realizar conjuntamente actividades, en áreas de interés común.

También otorgaron despacho a un proyecto de Ley de autoría de los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y la diputada Graciela Seva, con el objeto de imponer el nombre «Tiempo de Sol» a la Escuela de Nivel Inicial, E.N.I. N° 51 del Departamento de Rawson. Y por último, un proyecto de Ley remitido por el diputado Federico Hensel que propone nombrar Escuela de Educación Especial Múltiple “Cristo de la Quebrada” al establecimiento educativo de Los Berros./INF.OFICIAL