LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Propuesta paritaria, carpa docente e incidentes

3 de junio , 2022 - 8:21:am

Ayer pasada las 9:00, docentes autoconvocados se reunieron en inmediaciones de Centro Cívico, en lucha por «salario digno » , posteriormente rodearon su perímetro y evidenciaron malestar bajo la consigna «sueldo digno» el que rondaría como piso el valor de la canasta básica, siendo el percibido en piso salarial tres veces por debajo de ese valor.

Marcha docente / Equipo DR toma foto desde puente sobre Avenida Central

Minutos antes del medio día la columna docente se movilizó por las Heras hasta Avenida Central y por ella hasta Plaza 25 de Mayo, accedieron a General Acha y posteriormente Avenida San Martín en dirección Centro Cívico. En casa natal de Sarmiento se cantó el Himno Nacional Argentino. A la llegada de la columna que superó 8 cuadras, los docentes autoconvocados dieron a conocer «pasos a seguir, mientras se espera propuesta oficial de la paritaria» , leyeron la nómina de los delegados por zonas. Docentes jubilados aportaron café, locro y ofrecieron camas para docentes de los departamentos alejados, al igual que abrigos. En otro sector se efectuaba colecta para la «instalación de carpa» como medida de protesta.

Línea marcada por la Policía y Docentes protestando «sin violencia» en hall central de Centro Cívico

A la tarde, pasada las 16:00 el golpeteo de tambores, palmas y el toque de instrumentos sonoros que incluyó tarros se hicieron oir nuevamente » y sobre esa hora, policía de San Juan que mantenía un perímetro enrejado, retiró la contención metálica del sector ESTE del hall central del edificio permitiendo el acceso de la columna que tomó dicho espacio «sin violencia» al margen de los títulos mediáticos que se generaron y que hicieron uso del término violencia docente. El malestar provocó que la acción se replegara.

El resultado de la mesa paritaria llegó a los docentes autoconvocados por un comunicado oficial de San Juan Gobierno que se transcribe textualmente:

Luis Lucero (UDAP), uno de los delegado resistidos por los autoconvocados brinda detalles de la propuesta paritarias a los medios locals

COMUNICADO OFICIAL

San Juan 02 de junio de 2022

REUNIÓN PARITARIA DOCENTE

En el marco de la Mesa de Negociación Salarial se reunieron las ministras de Educación Cecilia Trincado Moncho, de Hacienda y Finanzas, Marisa López y los gremios que representan al sector docente UDAP, UDA Y AMET. Luego de un amplio debate de propuestas y contrapropuestas, se concluyó en la siguiente propuesta por parte de la patronal:

Modificación de algunos cargos del Decreto 155/ 2011.

Beneficiando a 6.895 trabajadores de la educación.

Modificación de los porcentajes de Radio 1, 2 y 3

Radio 1 del 20% al 40%

Radio 2 del 30% al 50%

Radio 3 del 40% al 60 %

Esto beneficia a 11.439 docentes

Antigüedad:

Se incorporan tramos en la antigüedad a partir de los 24 años de servicio, resultando los mismos:

– a los 26 años 130 %

– a los 28 años 140%

– a los 30 años 150 %

– a los 32 años 160 %

– y a los 34 o más 170 %

Esta medida beneficia a 4.150 docentes

Mejoramiento del acuerdo salarial del mes de marzo 2022 Propuesta:

Al 25% liquidado a mayo se le suma el 15 % al valor índice en el mes de junio, alcanzando el 40% de aumento.

En Agosto se suma el 6% al valor índice, alcanzando el 46% de aumento.

En Octubre se suma el 10% al valor índice, alcanzando el 56% de aumento.

En Noviembre se suma el 5% al valor índice, alcanzando el 61% de aumento.

Modificación del código E66, el que fijaba montos según tramos de antigüedad.

Se establece en el máximo valor de $4.901 para todos por igual.

Salario Neto Provincial Garantizado Propuesta:

Incrementar un 20% sobre el salario mínimo docente establecido en la paritaria nacional, alcanzando un nuevo salario provincial docente grarantizado. Conforme el siguiente esquema:

$64.000 para el mes de junio

$68.000 para el mes de agosto

Y $72.000 para septiembre.

Revisión:Se propone una revisión para la primera quincena del mes de septiembre 2022.

-Queda pendiente el tratamiento de los días no trabajados.

Se pasa a un cuarto intermedio, hasta el día viernes 03 de junio del corriente año a las 16 hs. para que las entidades gremiales analicen con sus representados la propuesta realizada por el gobierno. / INF OFICIAL

Mientras la novedad llegaba a los teléfonos docentes y se enteraban los grupos y a través de los medios el polémico y «resistido» por la masa autoconvocada, Luis Lucero de UDAP daba detalles a la prensa, la instalación de la carpa (gazebo) era constituida la policía intervino y se produjeron serios incidentes que se colaron no solo en las redes, la prensa local y nacional. Los docentes eran a su juicio «reprimidos» incluso tuvo que participar el servicio médico de la salud pública.

Página 12 / Crónica Televisión son las canalizaciones nacionales por los incidentes

PAGINA 12 VEA

A las 21:50 se convocó a una conferencia de prensa en Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público. Piso 3 núcleo 7, Centro Cívico. Allí el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; subsecretario de Seguridad, Abel Hernández subrayaron presencia de infiltrados en la convocatoria docente que argumentó el accionar policial y se puso en palabras «el cuidado de los docentes»

Momento en que se saca la Carpa Blanca

VEA VIDEO

Pasada las 22:00 el nivel de adhesión a la medida de autoconvocados para hoy Viernes 3 de Junio se hace notar por los grupos. En coherencia más del 60% pica la negativa hacia la propuesta salarial paritaria formalizada en encuesta sugerida con buen criterio en el diario local.