
Este viernes, a las 8:30 horas, se reanudaron los alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco de la «Causa Vialidad» que investiga discrecionalidades en la concesión de obras en la provincia de Santa Cruz.
En esta jornada del juicio, el fiscal Diego Luciani, dio a conocer nuevos mensajes, en donde el secretario de Obras Públicas durante la gestión kirchnerista, José López, dejaba entrever que la actual vicepresidenta -en ese entonces mandataria- estaba al tanto de todas las operaciones del empresario Lázaro Báez.
Al exhibir los chats entre José López y Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, a fines de 2015, sentenció: “Austral fue una estructura creada para extraer fondos del Estado mediante el direccionamiento de licitaciones. Cuando culminó el mandato de la presidenta Cristina Fernández, la empresa desapareció. Sí, señores jueces, desapareció. Se esfumó”.
En lo que se denominó «el plan limpiar todo», antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente, José López le dijo a Julio Mendoza: “El mensaje debería ser, esto es, 15 de enero, limpiar todo. Ok”.
Ese mismo día, 28 de noviembre de 2015, agregó “no dejar sensación nunca más de retomar las obras”. A lo que Mendoza le contestó: “El lunes o martes limpiamos a todos. No queda nadie”.
En esta línea, el ex secretario de Obras Públicas dio directivas específicas respecto a ejecutar una “comunicación hacia adentro, a la comunidad y a la empresa. Y establece un relato para los tres actores./A24/DR