LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

«El riego por manga representa 10% de costo del goteo»

3 de agosto , 2022 - 7:37:am

En contexto de sequía, la concejal Belén Barboza y el Dr Rodrigo Galván visitaron al productor Germán Aguilar, quien aplica y busca extender sistema de riego a través de mangas «para un mayor aprovechamiento hídrico»

«Estamos en un contexto desfavorable, debemos utilizar el recursos de manera eficiente, sabemos que hay muchas técnicas, esta es una de las más accesibles que nos permite ahorrar agua de forma considerable , bajo costo y de fácil manejo»

El Dr Rodrigo Galván en su búsqueda de ejemplos sustentables, que colaboren con el ambiente y con la economía del productor señaló «fuimos invitados por Germán para conocer no solo el emprendimiento, sino la técnica que utiliza para el aprovechamiento hídrico. Lo que más hace falta aquí es difusión, es impresionante como le cambia al productor el aprovechamiento del agua y de los recursos económicos».

«Aquí hay estacas de álamos, el riego por manga funciona a partir de un caudal conocido. A través de un tacho realizamos la colecta, el tacho permite el ingreso de agua a la manga y luego se procede a la distribución. Evitamos pérdidas por percolación. El ahorro de agua se calcula entre un 50% y un 60%. Con respecto al costo en función de los rendimientos no es significativo. Si comparamos riego por goteo y riego por mangas, el goteo representa 3500 dólares por hectárea, mientras que manga entre 300 y 500 dólares por hectárea» dijo Aguilar.

«Aprovecho la oportunidad para invitar a los productores a conocer el proyecto de Germán, celebrar este tipo de ideas e iniciativas sobre todo en contexto de sequía, quedando a disposición de elevar cualquier demanda» señaló la concejal Lic. Belén Barboza