LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Difunta Correa en el corazón de Buenos Aires

30 de noviembre , 2022 - 21:13:pm

La cultura «es todo un estilo de vida» en esta definición, Williams, deja incluido el concepto de práctica cultural. De esta manera contrapone una nueva visión a viejos paradigmas elitistas y acotados que hicieron huella como «cultura es todo lo bueno que se ha pensado y dicho». Aunque por estos tiempos parece superado, las batallas continúan dándose en distintos campos de la vida humana, siendo el Congreso de la Nación la caja de resonancia de estudiados argumentos. En una mirada amplia del proceso humano de la comunicación y la cultura la Senadora Cristina López busca la Declaración de Interés Nacional de prácticas culturales entorno a la Difunta Correa.

El proyecto de la comunicadora e investigadora social Cristina López no parte de un proceso de enunciación vigente, de moda sino de un enunciado cultural que trasciende el tiempo y el espacio, visibilizado no solo por los sanjuaninos sino de trascendencia nacional; el culto hacia la Difunta Correa es en la sustancia misma «un culto de fe» que «nos describe como país» y que sale de la órbita religiosa institucionalizada.

Por iniciativa de la Senadora durante el mes de Noviembre y con el aval directo del Congreso de la Nación Argentina, la Difunta Correa tuvo un lugar destacado en Buenos Aires, en el Subte A por donde pasan millones de argentinos.

«En una vitrina hermosa se puso una réplica de la Difunta Correa, el milagro de su hijo, los deseos de la gente y los milagros que se concluyen en cuanto a casa, salud, deporte, entre otros. Además la acumulación de botellas de agua para acompañar en la fe a esa mujer que da vida. La Difunta Correa es un ícono de nuestro San Juan, que hace a nuestra identidad, sintetiza nuestro clima, la falta de agua, el desierto y parte de la lucha que hemos vivido los argentinos, estas batallas entre hermanos para la construcción del Estado. A partir de estas guerras civiles, un esposo que se aleja y una búsqueda desesperada de Deolinda y la vida…»

«Difunta Correa: Protección y fe», es un proyecto que declara prácticas y rituales que se llevan a cabo en Vallecito, de interés nacional. El proyecto tuvo ele respaldo de los senadores Basualdo y Uñac , en la inauguración estuve acompañada por los diputados nacionales Allende y Aubone, diputados nacionales.

«Nuestra Difunta Correa pasó los límites de San Juan, y en la oportunidad se visibiliza en el corazón de Capital Federal. Debo agradecer a Juan Cruz Ávila quién brindó especial entusiasmo y compromiso con esta muestra. Para los sanjuaninos significa mucho, la mirada de la gran urbe se deposita en estas prácticas, debo decir que estuve sorprendida, al momento de la inauguración las botellas con agua se multiplicaron en torno a la muestra, sin lugar a dudas esto muestra esa trascendencia de la que hablamos… »

En las prácticas hacia la Difunta Correa hay fe lo que significa que hay esperanza, hay ganas de vida, pretendemos un futuro mejor y eso hay que respetarlo mucho y esto es fe popular, fe que surge de manera espontánea y que va más allá de las religiones instituidas»

«Esperamos la media sanción de Diputados, para convertir el proyecto en LEY. Mostramos un pedacito de San Juan tangible e intangible, con la muestra se incluye una invitación a nuestra provincia. En muchas ocasiones debemos ser conscientes; el ser humano tiene limitaciones y en casos extremos, es ahí cuando ponemos en marcha esa fe y esperanza» subrayó la senadora.