LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Legislatura: Salud cerebral y vulnerabilidad

26 de junio , 2023 - 11:58:am

Foto portada: Legisladores Celina Ramella y Gustavo Rodríguez

Los legisladores Celina Ramella y Gustavo Rodríguez participaron en el auditorio Emar Acosta, del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, de la 1era Jornada de Otoño: Salud Cerebral y Vulnerabilidad – Desafíos Científicos, Tecnológicos, Sociales y Políticos, organizado por el Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo.

Tras la conferencia inaugural, de modo virtual, sobre el tema “Desafíos de la región: hacia una construcción multidimensional de la Salud Cerebral Latinoamericana”, a cargo del doctor Agustín Ibáñez, director Latin American Brain Health Institute (BrainLat), Universidad Adolfo Ibáñez, Chile; posteriormente tuvo lugar la ponencia “Perspectivas y desafíos de la enfermedad de Alzheimer en América Latina”, por parte del doctor Diego Aguilar, jefe de Desarrollo para las Américas del Alzheimer ‘s Disease International (ADI) y director ejecutivo de la Fundación León.

Más adelante, el doctor Martín Bruno, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (UCCuyo), disertó sobre Demencias: Estrategias y Plan de Acción. Presentación del Plan de Prevención de Demencias San Juan 2022.

Tras una pausa, la jornada fue desarrollada de manera virtual por la doctora Claudia Duran-Aniotz, codirectora de BrainLat, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile quien abordó la temática “Biomarcadores accesibles para las demencias y la carga alostática en población de LAC”.

Luego la Magister licenciada Alejandra Davidziuk. BrainLat; Adrián Gustavo Páez y Gustavo Adrián Neira continuaron con el tópico “Proyecto “Copa y Vida”, una iniciativa que explora la sinergia entre el arte y la salud cerebral.

Tras un breve receso, la actividad continuó con “+65 Agenda de Salud: Inclusión Digital del Adulto Mayor”, cargo de los doctores Diana Bruno (IIPBA-UCCuyo), Dr. Fernando Márquez (IIPBA-UCCuyo) y el magister Sergio Zapata (IDEI-UNSJ), licenciado Fabricio Carrió (IDEI-UNSJ).

Posteriormente, el punto abordado fue “Psicología ambiental, neurociencias y conocimiento basado en la evidencia: Humanización de los espacios de salud. Arquitectura adaptada, que fue responsabilidad de la doctora Alicia Pringles, del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat. (FAUD-UNSJ).

Sobre la tarde, hubo una Mesa Follow-Up, con presentación de proyectos implementados en el contexto de Cursos de Posgrado Internacional de Salud Cerebral.

Más adelante, sobre los inicios y funcionamiento de la Red, expusieron las licenciadas  Mayte Vergara, Valentina Carrera y Alejandra Davidziuk, de BrainLat y en cuanto a iniciativas que son realizadas a lo largo del país, lo hicieron Ana María Martorella (Mar del Plata), Claudia Gaute (Chascomús), Isabel Davidziuk (Olivos y Pinamar) y Samanta Guiñazú (San Luis).

Sobre Universo de Cerebros, las licenciadas Luciana Vita (UCCuyo), Laura Noguera (UCCuyo) y Mariana Zanino (UCCuyo) y, por último, David Gardiol (TES).

Finalmente, formularon Aportes de la Salud Cerebral al deporte con niños y adolescentes, el licenciado Carlos Cepeda (UCCuyo) y respecto a Intervenciones locales basadas en salud cerebral, lo hizo la doctora Paula Perarnau (UNSL).