LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Labor Parlamentaria: Temario de la Novena Sesión

1 de noviembre , 2023 - 12:33:pm

La comisión de Labor Parlamentaria reunida este martes 31 de octubre, delineó los temas que en principio podrían integrar el Orden del Día de la Novena Sesión del período ordinario, a cumplirse el próximo jueves 2 de noviembre.

El encuentro fue cumplido en la sala de Situación del cuarto piso del edificio Anexo de la Legislatura y estuvo encabezada por el vicepresidente primero del cuerpo, diputado Eduardo Cabello y el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani junto al secretario Legislativo Nicolás Alvo y los presidentes de los bloques Justicialista, legislador Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, diputado Sergio Miodowsky; Bloquista, legislador Andrés Chanampa; Frente Grande, diputado Horacio Quiroga; Del Este, legislador Marcelo Mallea; Lealtad Justicialista, diputado Juan Carlos Gioja y San Juan Primero, Enrique Montaño.

En el transcurso de la reunión fueron seleccionados los expedientes que podrían tener tratamiento posible el próximo jueves.

Conectividad en San Juan

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo considerará si otorga acuerdo al Mensaje N° 47 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por someter a consideración de esa Cámara el adjunto Proyecto de Ley, por el cual es aprobada el acta de compromiso de cooperación para implementar una Solución de Conectividad en la provincia de San Juan.

La citada acta compromiso fue suscripta el pasado 25 de abril de 2023, entre la provincia de San Juan representada por el gobernador Sergio Uñac; el Ministerio de Hacienda y Finanzas, representado por su titular Marisa Sandra López; Innova S.E., representada por el presidente del directorio Gustavo Gabriel González; Tecnored S.A., representada por el presidente del directorio Juan Gustavo Domínguez y Huawei Tech Investment CO LTD, representada por el titular del directorio Mitchell Zhang.

A través de San Juan Innova S.E., el gobierno de la provincia de San Juan, se encuentra desarrollando un proyecto de conectividad de transporte y

distribución de Datos e Internet, que atraviesa los 19 departamentos de la provincia, con el objeto de promover la conectividad e inclusión digital de todos los habitantes.

Al respecto, fue necesario adquirir la infraestructura para poder iluminar la fibra óptica que sustenta la base tecnológica, por lo cual San Juan Innova S.E. llevó a cabo el proceso de contratación de servicios de elaboración de Proyecto Ejecutivo y provisión de instalación de equipamiento de conectividad para la Red Provincial de Fibra Óptica, Centro Cívico y Data Center.

Las primeras empresas adjudicatarias del Pedido de Propuestas convocado por San Juan Innova S.E., son Tecnored S.A. y Tecnored Chile SPA son VAP partner de la compañía Huawei y por tal motivo, a los efectos de llevar adelante el referido Proyecto, las partes acuerdan en el Acta de Compromiso y adoptar todos los actos de cooperación, asistencia y coordinación mutua, que cada uno tenga dentro de sus competencias.

Ciudad Judicial de San Juan

También con despacho positivo de las comisiones, los legisladores deberán definir si otorgan conformidad al Mensaje N° 54 y proyecto de Ley que propone aprobar el Acta celebrada el 6 de junio de 2023, suscripta entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, representado por ministro de Obras Públicas

de la Nación, Gabriel Katopodis y la provincia de San Juan, representada por el

gobernador Sergio Uñac, para la ejecución del Proyecto de Obra: «Ciudad Judicial de San Juan- 1° Etapa»

Para la implementación de los acuerdos que se deriven de las previsiones estipuladas en el acta suscripta, la Secretaría de Obras Publicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, ambas dependientes del Ministerio, y la Provincia suscribirán los Convenios Específicos que resulten pertinentes.

EL Ministerio y la Provincia financiarán en partes iguales, en la medida de la disponibilidad presupuestaria de cada uno de ellos, y conforme el procedimiento que se detalle en los Convenios específicos correspondientes.

Digitalización de Historias Clínicas

Posteriormente, el cuerpo considerará, con despacho favorable de las respectivas comisiones, el Mensaje N° 52 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que la Provincia se adhiere a la Ley Nacional N° 27.706 sobre la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina.

El citado proyecto de Ley tiene como objetivo implementar en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, respetando lo establecido por el Capítulo IV de la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud) y por la Ley Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales y sus modificatorias.

Parques Solares Tocota 6, 7 y 8

Más adelante, el cuerpo parlamentario abordará el tratamiento del Mensaje N° 54 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, con despacho positivo de las comisiones, propone dar acuerdo a la aprobación de la Carta de Intención suscripta entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y la provincia de San Juan por los Parques Solares Tocota 6, 7 y 8.

En tal sentido, las partes manifiestan la intención de suscribir tres Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con Energía Provincial Sociedad del Estado (E.P.S.E.), por los proyectos denominados P.S. Tocota Solar 6, P.S. Tocota Solar 7 y P.S. Tocota Solar 8 por una potencia contratada de 140 MW, 91 MW y 120,75 MW, respectivamente, en los términos del Inciso 1 del Artículo 12° del Anexo II al Decreto Nº 531 de fecha 30 de marzo de 2016, reglamentario del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica, sancionado por la Ley N° 26.190, modificado y ampliado por la Ley N° 27.191.

Convenio entre Seguridad, S. Penitenciario y Arzobispado

Asimismo, los legisladores considerarán el tratamiento del Mensaje N° 65 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio marco de asistencia y cooperación mutua suscripto entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, el Servicio Penitenciario Provincial y el Arzobispado de San Juan de Cuyo.

Sobre el particular, el referido convenio tiene como objetivo la prestación de asistencia y cooperación recíproca en todos aquellos aspectos relacionados con la integración y reinserción social y laboral de los internos, dentro de las distintas unidades penitenciarias de la provincia de San Juan, que recuperen la libertad, dentro de sus facultades y competencia que le son propias.

La Secretaría de Seguridad y el Servicio Penitenciario Provincial se comprometen a incentivar y colaborar con la reinserción de los internos que recuperen la libertad, a través de la formación y capacitación de los internos dentro del Servicio Penitenciario para concretar oportunidades de empleo.

En tanto que el Arzobispado se compromete, a concientizar y promover la formación socio-laboral de los internos, trabajando en diferentes especialidades relacionadas con el desarrollo, autocontrol, cumplimiento de normas y tareas, el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, creatividad, toma de decisiones y competencias laborales específicas, referidas con los conocimientos, habilidades y destrezas que requiere una persona para cumplir con funciones productivas tendientes a la formación de trabajadores.

Al respecto, podrán ser instrumentadas en caso de corresponder, actas complementarias al convenio marco, donde serán establecidos los compromisos asumidos por cada una de las partes, objetivos concretos, planes de trabajo, protocolos de actuación, recursos humanos y técnicos, así como cualquier otro aporte y especificaciones que se requieran y por último, el convenio tendrá una duración de tres años con renovación automática.

Convenio por Presos, Liberados y Condenados

Además, los diputados abordarán el tratamiento del Mensaje N° 66 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia.

El objetivo es el de comprometer los esfuerzos de las partes intervinientes en la implementación de mecanismos efectivos de supervisión y asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos, personas que hayan agotado su pena y probados, que estén o hayan estado a disposición de justicia nacional y/o federal, en términos de los artículos 13, 27 bis, 53, 76 bis, ter y quater del código Penal de la Nación, y 30, 31, 168, 169, 170, 172, 173 y 174 de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la libertad N° 24.660.

El Ministerio transferirá a la Provincia, dentro de los treinta días hábiles de la entrada en vigencia del presente Convenio, la suma de $751.296.-

Sobre el particular, la Provincia asume el compromiso, a través de la Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado y las siguientes obligaciones entre otras:

Efectuar la supervisión de los arrestos domiciliarios concedidos conforme las prescripciones de los artículos del Código Penal:

Implementar políticas y/o programas focalizados en la inserción laboral del liberado/da, a través del dictado de talleres en oficio; el acompañamiento integral para el desarrollo de emprendimientos individuales o colectivos; el fortalecimiento de espacios cooperativos de trabajo que incluyan personas atravesadas por la ley penal; u otras acciones destinadas a efectos de lograr inclusión laboral;

Desarrollar acciones de control y asistencia post-penitenciaria con el objeto de promover el acceso a derechos para la reducción del grado de vulnerabilidad y la re-vinculación familiar.

A los efectos de llevar a cabo el objeto del Convenio, la Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado podrá contratar profesionales de las ciencias sociales, de acuerdo al siguiente perfil: Formación académica: profesionales universitarios o estudiantes avanzados de las carreras de Trabajo Social, Abogacía, Psicología, Sociología y/o carreras afines, egresados de Universidades Públicas o Privadas reconocidas oficialmente, con planes de estudio no inferiores a 4 años.

El convenio citado tendrá vigencia por el término de un año a partir de la fecha de su suscripción.

Programa Abrazar Argentina

Luego el cuerpo considerará el Mensaje N° 70 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba la Adenda al Convenio específico celebrado entre la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan.

En tal sentido, a través del Decreto N° 1637-MDHyPS-2022, fue aprobado el Convenio entre la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan, con la finalidad de implementar del Proyecto Abrazar Merenderos San Juan en el marco del Programa de Abordaje Comunitario Abrazar Argentina.

La citada Adenda tiene por finalidad la ampliación del subsidio otorgado por Decreto N° 1637-MDHyPS-2022, y al respecto, el monto por el que se implementara el Proyecto es $ 34.996.632,00, que tiene como finalidad la adquisición de elementos e insumos, que serán destinados a personas en  situación de vulnerabilidad.

Convenio Secretaría de Seguridad y Universidad Austral

Posteriormente, los legisladores considerarán el Mensaje N° 74 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el convenio marco de asistencia académica suscripto entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Al respecto, la Universidad Austral ofrece a los empleados de la Secretaría becas o beneficios de descuentos de aranceles, sobre carreras de posgrado y en todas aquellas actividades que establezcan en futuros Acuerdos Específicos o Actas Complementarias a suscribir entre las partes intervinientes del Convenio Marco.

El cumplimiento del Convenio Marco de Asistencia Académica no implicará erogación alguna por parte de «la Secretaría», ni por parte de la «Facultad de Derecho» y en este sentido, el Convenio Marco de Asistencia Académica es celebrado por el término de tres años a partir de su suscripción, renovable por una única vez, automáticamente por igual período.

Las acciones y actividades que las partes realicen en el marco de este Convenio de Asistencia Académica, serán instrumentadas y definidas mediante Acuerdos Específicos y/o Actas Complementarias.

Capacitación Académica a personal de Seguridad

También con la conformidad de las respectivas comisiones será considerado el Mensaje N° 71 y proyecto de Ley por el que los legisladores deberán resolver si ratifican el Acuerdo Específico N°1 del Convenio Marco de Asistencia Académica entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia de San Juan (SESy0P), representada por el secretario Carlos Munisaga, por una parte, y por la otra, la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, representada por el Decano Manuel José García Mansilla.

Al respecto, el Acuerdo tiene como objetivo fomentar la profesionalización, mediante la capacitación y la asistencia académica por parte de la Facultad de Derecho a los agentes que se desempeñan en la SESy0P, a su vez se comprometen a participar activamente con el fomento, promoción y capacitación profesional de sus empleados y, en consecuencia, a realizar entre ellos la difusión de la oferta académica.

Renuncia del titular del Tribunal de Cuentas

También los legisladores deberán considerar la Comunicación Oficial presentada por el Presidente del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis, por la que remite su renuncia al cargo, con motivo de habérsele otorgado el beneficio jubilatorio

Proyectos de Resolución

Con el despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores serán puestos a consideración, los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:

  • Cultural la XIV Fiesta provincial de la Diversidad LGBTIQ+ y la XIV Marcha del Orgullo, a desarrollarse el próximo 4 de noviembre. (bloque Justicialista);
  • Cultural, Educativo y Social el Programa de Capacitación: TCC y Equinoterapia – Abordaje Educativo Terapéutico. (bloque Justicialista).

OFICIAL/DR