LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Mujer «Se puede salir del círculo de la Violencia»

21 de marzo , 2024 - 9:34:am
Directora de Oficina Municipal «Mujer, Género y Diversidad»

La Dirección de Mujer, Género y Diversidad encabezada por la Licenciada Romina Salica tien un fuerte respaldo político en cuánto agenda, dentro de los 15 programas que presentó el intendente Fabián Aballay el proyecto «Contención y espacio terapéutico» ya está en marcha. «La verdad es innovador por la visión federal, llega a todo el departamento. La iniciativa fue propuesta por el equipo de la dirección.»

Salica presenta a su Licenciada en Psciología Marcela Rodriguez, «quien tiene una experiencia en el medio de 7 años» y en ella pone en valor a todo el equipo social que la acompaña. Con respecto a la problemática de violencia y su tipología la directora sentenció «Se incrementa a diario la violencia, desde la Dirección buscamos dar respuesta inmediata»

Licenciada en Psicología Marcela Rodriguez, Licenciada en trabajo Social Romina Salica ( Izquierda a Derecha)

Por su parte Rodriguez señala » el programa surgió como necesidad, debido a los incrementos de casos de violencia. El imperativo es atender de manera inmediata y lo hacemos. Antes se procedía a la derivación, hoy estamos en una nueva y superadora visión, ya que la experiencia nos indicaba que con la derivación no se continuaba por ello damos este gran paso, a través de nuevo tratamiento. Las víctimas de violencia quedan con secuelas, no solo físicas, psíquicas, sociales; y nuestra labor es contener a las mujeres. Hacerlas fuertes y empoderadas, fortalecer la autoestima y resolver conflictos»

Por su parte la Directora Salica señala «Tenemos mucha iniciativas, lo más importante es la prevención, que comienza desde el noviazgo. Buscamos que la violencia no formule nuevas víctimas de violencia. Por ello es muy importante la participación de todos los sectores sociales, recibimos denuncias en diversas categoría, ambiental, psicológica, familiar, laboral de hombres y de mujeres.

En este marco las expertas coinciden en la importancia del rol de las Comisarías » hemos creado un fuerte vínculo con el Juzgado de Paz, hemos capacitado a las diversas comisarías que tienen jurisdicción en el departamento sobre el llenado de la SOLICITUD DE PROTECCIÓN

Qué es la solicitud de protección?

Es el primer pedido de ayuda de la víctima. Pide protección frente a hecho de violencia. El vecino, el familiar tiene dos opciones, pedir la Solicitud de Protección donde debe dar su nombre (102) o acudir directamente al 911 ( Dónde no hace falta dar el nombre de quien denuncia). Esta solicitud de protección llega a la oficina, abordamos con todos nuestros profesionales. Solicitamos las medidas al Juzgado de Paz correspondiente, en la Justicia canalizan medidas.

Desde aquí ayudamos, contenemos a las víctimas, buscamos que se sientan activas, buscamos insertar nuevamente a la mujer en la vida social , que puedan resurgir de situaciones, la capacitamos y que accedan a un trabajo.

En esta nueva mirada, no solo se trabaja de forma individual sino se fortalece en grupo terapéutico, «se comienza con sesiones individuales y luego en el colectivo se sienten como una más. A partir de alli cuentan sus experiencias y sacan algo nuevo que sirve al conjunto. Todos los vecinos o familiares que se involucran para vencer situaciones de violencia son agentes de cambio. La municipalidad promueve de forma federal en los distintos puntos del departamento, en realidad por pedido expreso del intendente Aballay estamos en todo el territorio . Buscamos esa empatía, la escucha activa y profesional en todas las zonas. La dirección esta abierta de corrido por la demanda de 8 a 16 , el 144 está activo las 24 horas. En Sede Norte y Anexo Central avanzamos en esta nueva experiencia grupal terapéutica» Señaló Salica

¿Se puede salir del círculo de la violencia?

Por supuesto que si, asegura Rodriguez, » promovemos la salud mental, somos todos parte de este cambio» mientras que Salica subraya «Buscamos dar respuestas de forma inmediata en todo el territorio de Pocito»

NOTA Gustavo Rey para www.diariodelrey.com.ar