LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Discurso de Fabián Aballay: Síntesis

19 de marzo , 2024 - 6:47:am

POCITO/ POLÍTICA
ABALLAY APELÓ A FORTALECER EL DIÁLOGO Y PONER ÉNFASIS EN LAS COSAS IMPORTANTES. CON EL TRADICIONAL DISCURSO MARCÓ EL INICIO DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES EN CONCEJO DELIBERANTE

15 Programas distribuidos en diversas áreas, la creación de 2 Concejos(Juventudes y Seguridad Vial),la creación de un ballet municipal multidisciplinario, el Juzgado de faltas, constituyeron el eje discursivo.En tinta y papel el desarrollo del Plan estratégico 2024 – 2036. El foco puesto en la Ganadería. El pilar político la Acción Social. El desafío en los servicios públicos. Sintetizan el texto del intendente Fabián Aballay. En agenda de Obras: Ampliación de la Delegación Municipal Norte y Salas Velatorias en el Cemneterio. En construcción: Nichos. En recambio: Luminarias. Palabras reiteradas: Capacitaciones, talleres y clínicas convergen en la planificación de trabajo 2024.

El mandatario «en su tercer mandato» que no dejó de subrayar puso atención al fortalecimiento del diálogo en un contexto de tiempos «no fáciles… frente a la recesión por inflación y siendo la pobreza el mayor enemigo». Auguró buena gestión a nación y provincia poniendo «la esperanza por encima de cualquier grieta, la crisis no conoce de divisiones» dijo./ Apuntes DR

Destacados del Discurso Aballay 2024

JUVENTUDES

El intendente subrayó en 3 páginas la importancia en nuevo estamento Juventud, poniendo énfasis en una escucha atenta a las nuevas ideas. En este marco pretende la generación de comunidades y espacios de debate para fomentar sociedad democrática. Y ponderó la creación del Concejo Departamental de Juventudes integrado con un concepto federal y podrá tomar decisiones. Avanzará con capacitaciones y talleres.

TURISMO

Activa Programa “Vení, descubrí Pocito” con el que se pretende posicionar a Pocito como destino turístico. . Avanzará con capacitaciones y talleres.

CULTURA

Activa Programa CulturArte,  espacio para aprender de forma gratuita tocar instrumentos, cantar, bailar y la generación de vínculo universitario. Avanzará con capacitaciones y talleres. Aballay pondrá en valor Ferias de emprendedores y la creación del ballet Municipal Multidisciplinario formado por diversos institutos.

DEPORTES

En agenda, continuarán las escuelas deportivas gratis a través de la activación del Programa Municipal de Deporte Recreativo. La gestión del mandatario  colaborará con instituciones deportivas  y prometió la utilización plena de las instalaciones del Polideportivo Jesús Patrocinio Morales. En esta área avanzará con capacitaciones y talleres. Se  agrega el concepto clínicas.

OFICINA DE EMPLEO

Estudian generación de programas. Se lanzó el Programa Más Empleo, más Trabajo que contará con talleres varios, al tiempo subrayó que la oficina de empleo será una agencia de empleo. En esta área: Avanzará con capacitaciones y talleres.

GOBIERNO

“Sin banderías políticas” la cita del intendente Aballay ante la argumentación del Programa de Seguridad Ciudadana que acompaña a la Secretaria de Seguridad de la provincia para el control y cuidado de los vecinos.

En esta línea el representante del poder Ejecutivo en Pocito  señaló la recuperación de 9 móviles policiales, contabilizando 15 unidades en las calles y dos prontas incorporaciones. Además se incorporará dos casillas de seguridad en barrios Las Pampas y  en el distrito San Miguel y 6. Subrayó la conformación del Concejo de Seguridad Vial Departamental.

JUZGADO DE FALTAS

El funcionario dedicó una carilla para argumentar la importancia de la estructura judicial , sin precisiones de cuando, comprometió en la creación del Juzgado Municipal de Faltas en el departamento.

DESARROLLO SOCIAL

“Pilar de nuestra gestión” subrayó “la inclusión de sectores vulnerables”  enfatizó la incorporación de profesionales  en psicología, trabajo social y nutrición en todo el departamento.

Se activó el Programa de Abordaje Comunitario cuyo objeto es recorrer distritos  y efectuar relevamientos sociales.

Además se activó el Programa “ un espacio para crecer” destinado a refuerzo escolar y contención  para infantes. Se suma el Programa de “Prevención Escolar” destinado a detección de problemáticas sociales con el objeto de abordaje.

MUJER

El discurso tuvo centro en la violencia intrafamiliar, los verbos  asistir, contener convergen en el Programa de contención a víctimas, “único en la provincia”, espacio terapéutico individual y grupal

PRODUCCIÓN

Se elabora el denominado Plan Estratégico 2024 – 2036, “hoja de ruta” que “trasciende el tiempo y las personas donde se asienta la política de estado para que se desarrolle en las distintas gestiones.

Se activa el programa de apoyo a productores con maquinarias e implementos agrícolas y se potenciará el programa  “Producto Pocito” que permite la certificación de productos

La gestión pondrá énfasis en el sector ganadero. En el área industrial se avanza en perforación para extracción de agua. En cuanto al comercio  ponderó el diálogo con el sector  y comprometió trabajo.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Se puntualizó la recuperación  sistemática de servicios  en el marco de agenda planificada. Se avanza en la optimización del sistema de recolección de residuos domiciliarios, escombros, verdes y monda de acequias. Se continuará con el bacheo y se avanza en colocación de nuevas luminarias (465 a la fecha).

Se avanza en la mejora de esquinas estratégicas, el programa de cunetas, refugios peatonales, veredas, cordones y cartelería vial.

Además se activa el programa de reforestación en Pocito

En otros ítems se intervendrá la casilla ferroviaria de calle 11. Se avanzará en la construcción de playones polideportivos.

Anunció la ampliación de la delegación municipal Norte, la construcción de salas velatorias en predio de cementerio Municipal, a la fecha la construcción de 180 nichos.

Se avanzará con el plan de ordenamiento vehicular, para eficientizar el uso del espacio público, idea muy relacionado con la concreción del Juzgado de Faltas.

El intendente subrayó el embellecimiento y funcionalidad de zonas comerciales. La regulación dominial de villas de diversos distritos con más de 10 años de existencia para brindar seguridad jurídica a los vecinos y lograr la escrituración correspondiente.

Se avanzará en la gestión de residuos sólidos urbanos, se avanza en la instalación de contenedores  (65 en una primera etapa)  en casco histórico local.

Al término el intendente orientó “el único enemigo es la pobreza, hija de inequidad” agradeció a empleados municipales, Concejo Deliberante, militantes y equipo de trabajo. “Argentinos, a las cosas!”. / Apuntes periodísticos DR Gustavo Rey para www.diariodelrey.com.ar  Pocito 18 de Marzo 2024