LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

FODERE: Intendente minimizó demoras

21 de marzo , 2024 - 10:06:am

Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Pocito señaló los inconvenientes para el cobro de FODERE (Fondos para Desarrollo Regional), de acuerdo a lo señalado en Diario Huarpe, el secretario de Obras de la Municipalidad de Pocito, Ingeniero Enrique Madrid, dejó expuesta la situación debido «a faltas de rendiciones» de la anterior gestión.

Consultado, el intendente de Pocito minimizó el inconveniente «Estamos completando una rendición en función que esto culmine, nos enviarán los fondos que corresponde al Municipio y que nos permitirá el desarrollo de obras en distintos sectores» dijo Fabián Aballay

¿A qué se debieron las demoras de rendiciones de la anterior gestión?

Las rendiciones deberían ser un poco más ágiles pero ya estamos trabajando en esto, así que cuando sean presentadas, estaremos en condiciones de receptar los fondos correspondientes para el desarrollo regional, tal cual lo indica este programa. /DR

EN SÍNTESIS Y CONFORME A LA INFORMACIÓN ASOCIADA DE FUENTE

Sánchez no habría presentado rendimiento respecto a los FODERE de los años 2021, 2022 y 2023

2021………………………. 23 millones de pesos, obra vial concluida. Sin informe

2022………………………. 46 millones de pesos, obra inconclusa. Sin informe

2023…………………….. 110 millones de pesos , obra iluminación. Sin informe

En 2022 habrían 6 millones sin cobrar

INFORMACIÓN ASOCIADA

Sánchez «no hubo malversación de fondos, todo está en blanco y presentado»

Está todo en orden y presentado. El ingeniero Madrid hizo esa declaración, no obstante corroboramos, la obra de asfalto demorada en calle Maurín entre 7 y 8 se debió a que había que hacer otra obra que no estaba ejecutada pero que figuraba como ejecutada; la obra de agua potable pedida por los vecinos. Cuando pierde Massa y se vino la inflación e incertidumbre y las empresas no querían entregar materiales, la empresa Federico Hermanos no consiguió asfalto por ningún lado. Esto está ya charlado con el intendente (Lunes) » si debe intimar o algo a la empresa lo puede hacer porque ya se hizo la rendición de fondos al FODERE».

Considero que no hubo malversación. En cuanto al asfalto de calle Maurín la empresa lo tiene que hacer porque fue rendido en provincia.

Desde la tramitación del FODERE a la aplicación de los fondos en las obras reales proyectadas hay un trecho, según lo dicho por el ex intendente Armando Sánchez quien accedió a la entrevista con DR. «Hay modificaciones en el momento debido a modificaciones no previstas; en 2002 pedí asfaltar calle San Martín entre Vidart y San Miguel, en zona Norte. En en el momento que nos aprueban provincia con nación el fondo, salió la ejecución del tema cloaca en la zona. Observé que era un sin sentido asfaltar para luego romper; se decidió entonces cambiar el proyecto. Finalmente se asfaltó calle Vidart (tramo 14 a Nueva), Calle Nueva y Primera Junta desde barrio Santa Rita a Chávez, la idea fue descongestionar el centro de Villa Aberastain.

En 2021 presentamos el ensanche de David Chávez (tramo 11 a Santa Cruz en barrio Soler), y asfaltar segmento de Chávez en tramo barrio Santa Bárbara de Mogna a Salvador Sur. Pedimos erradicar árboles, arbolado público no lo permitió. Asfaltamos lo mismo David Chávez y en compensación al ensanche no ejecutado se hicieron las cunetas en ambos lados. Son proyectos que cambiaron sobre la marcha .

Todo eso está arreglado está en blanco, el Lunes se presentó a Secretaría de Gobierno documentación , Madrid debe desconocer esto. Los últimos FODERE llamamos a licitación para luminarias en distintos barrios, el 100% de luminarias fue colocada. Incluso el proveedor que ganó licitación adjuntó todos los comprobantes; las farolas que se sacaron se dejaron en los galpones de la empresa , por cuestión de seguridad no se depositaron en obrador.

Otro ejemplo de cambios en la marcha fue la imposibilidad de asfaltar el centro de Rinconada, vecinos se molestaron al respecto, pero no se pudo avanzar porque la Unión Vecinal de Rinconada debía cambiar cañería, con lo que implica movimiento de suelto, rodillos compactadores, etc y no se avanzó en asfalto porque había que realizar esta obra por parte de la vecinal. /DR