LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Copa Mundial de Vela junto al bicampeón argentino

4 de abril , 2024 - 8:00:am

En su primer año como Senior, Mateo Maldonado, bicampeón argentino junior en Sub 21, se encuentra en España para afrontar las dos primeras fechas de la Copa del Mundo de Vela en la clase ILCA.

La primera cita mundialista, la 53º edición del trofeo Princesa Sofía, se desarrollará en Palmas de Mallorca, siendo la primera gran cita de la vela mundial previa a los Juegos Olímpicos Paris 2024, por lo que estará plagado de los mejores veleristas del mundo, ya que las últimas plazas olímpicas, se darán en las dos primeras fechas de este año.

Bicampeón Mateo Maldonado

Las actividades comenzaron el pasado viernes 29, y se extenderán hasta el sábado 6 de abril, aunque las regatas en competencia comienzan mañana lunes 1º. Aseguraron su presencia las estrellas mundiales de la vela, reuniendo a 1100 regatistas de 75 países. Argentina está representada por solo dos timoneles: Francisco “Pancho” Guaragna, representante olímpico en Paris 2024 y nuestro Mateo Maldonado.

Estarán los atletas mejor ubicados en el ránking mundial de cada una de las pruebas y la cita promete ser una competencia de élite para los amantes de este deporte, que reunirá a las diez pruebas de la vela que estarán presentes en los Juegos Olímpicos: las disciplinas femeninas ILCA 6, 49er FX, iQFOiL Women y Formula Kite Women; las masculinas ILCA 7, 49er, iQFOiL Men y Formula Kite Men; y las mixtas 470 y Nacra 17.

Mateo viene entrenado en San Juan y últimamente en Mar del Plata con Pancho Guaragna en la previa a su viaje a Europa. Ya en Palmas, realizó regatas diarias de entrenamiento para familiarizarse con el mar Mediterráneo y el clima, que estuvo nublado, fresco y con mucho viento. En entrenamiento en agua fue acompañado con la parte física y gimnasio.

Mateo busca cerrar su mejor resultado en la elite de la vela mundial, ya que los primeros días de regatas serán clasificatorios para la flota de oro, que es el selecto grupo de los primeros regatistas clasificados y quienes definirán el torneo en la segunda parte de la competencia.

Posterior al Trofeo Princesa Sofía, el sanjuanino viajará a Francia para prepararse para la 2ª fecha de la Copa del Mundo. La segunda serie será la denominada “Semana Olímpica Francesa”, en Hyères, que se disputará entre el 18 y el 27 de abril.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ACTUALIZACIÓN

Participación sanjuanina en Mallorca

Mateo Maldonado sigue batallando contra los mejores veleristas del planeta, en la 1ª fecha de la Copa del Mundo de Vela, el Trofeo Princesa Sofía en Palmas de Mallorca en España, representando a San Juan, siendo uno de los tres argentinos en competencia y parte de los 193 regatistas que integran la clase olímpica ILCA 7.

Los primeros dos días de competencia en el Mar Mediterráneo, en la Bahía de Palmas, el sanjuanino integró el grupo amarillo, y a razón de dos regatas diarias, logró cerrar cada una de ellas en los puestos 38º, 51º, 49º y 58º, lo que le valió el puesto 158º en la clasificación general.

En la presente jornada, en el tercer día de competencia, enfrentó dos nuevas regatas integrando la flota de bronce, logrando finalizar 19º y 35º, ganando un puesto al quedar 157º en la clasificación general con 192 puntos netos

Mañana jueves se vendrán dos nuevas regatas, donde Mateo intentará ingresar entre los mejores de su flota, para mejorar su clasificación en los últimos días de competencia.