Ya en su primera semana, el supercepo empezó a mostrar debilidades. Entre el primer y el último día el volumen de intervención del Banco Central se más que sextuplicó. El martes, una importante licitación dará una nueva pauta sobre lo que piensa el mercado.
Comienza una semana de exámenes para la política cambiaria. El supercepo, por caso, está mostrando sus debilidades. Cuando debutó el primer día de la semana pasada, el Central intervino con apenas USD 500.000 en el mercado oficial, donde el límite de operaciones son de USD 50.000 nominales en bonos AL30C que equivalen a USD 15.000 cash. El viernes esa intervención subió a 3,2 millones. Desde el martes, el ritmo de intervención subió de manera cada vez más acelerada, a pesar de que la mesa de dinero del Banco Central actúa de manera metódica.
En el mercado del GD30 donde las operaciones son entre las mesas de dinero, pero el Central no interviene y tiene el mismo límite de operaciones que el AL30, los montos operados son inexistentes y los precios que marcan no se corresponden con la realidad.
Pero en la otra plaza, la del SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral), donde las operaciones de las manos grandes no se ven en la pantalla -un deseo del Banco Central que no quiere que se vean los valores más altos del dólar- y se realizan directamente entre los fondos, empresas y otros inversores institucionales con los agentes de Bolsa, el precio fue de $ 173,5 para el contado con liquidación y $ 168 para el MEP con una brecha de 3,5%. que es más lógica. En una semana el contado con liquidación subió $ 3 y registra una tendencia al alza.
El “blue” quedó comprador después de subir $ 1 el viernes a $ 179 (aumentó $ 5 en la semana) y hoy puede llegar o superar los $ 180. Los planes del Gobierno de mantener más tiempo calmado a los dólares financieros, están en problemas./INFOBAE