LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Coronavirus en personas vacunadas

21 de julio , 2021 - 9:43:am

Se sabe que ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para su uso de emergencia en el mundo previene una infección por SARS-CoV-2. Lo que favorecen, se espera, es que quien se inmuniza no tenga una forma grave de la enfermedad o muera.

Sin embargo, lo cierto es que algunos países se alarman por el elevado número de casos de coronavirus en personas vacunadas. Y entre ellos, EEUU, uno de los que más alto porcentaje de población vacunada contabiliza.

La buena noticia según los expertos es que se puede reducir la cantidad de infecciones en personas vacunadas, pero será necesario un esfuerzo de la comunidad mucho mayor para proteger a las personas de contraer COVID-19.

Y si bien se sabe, sobre la base de los estudios de seguridad y eficacia, que las vacunas de COVID-19 son altamente protectoras contra la infección confirmada en laboratorio y parecen brindar protección contra las variantes, una pequeña fracción aún se infecta, al igual que con cualquier otra vacuna.

“No existe una vacuna que sea 100% efectiva”. Para la doctora Amy Edwards, directora médica asociada de Control de Infecciones Pediátricas en UH Rainbow Babies and Children’s Hospital en Cleveland, “la probabilidad de que una persona que no respondió a la vacuna entre en contacto con esas enfermedades es muy baja”. Y agregó: “La razón por la que estamos viendo más infecciones con COVID en vacunados es porque aún hay muchas personas no vacunadas”.
Lo que los científicos sí saben es que el 99,5% de las muertes por COVID-19 en los EEUU en este momento se producen entre personas que no están vacunadas, según precisó el doctor Vivek Murthy, director general de Sanidad de ese país.