LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Alergias: comienzo de la época crítica

23 de septiembre , 2021 - 9:25:am

La Dra. Alejandra Lampugnani es especialista en inmunología y alergia pediátrica de la Sección Inmunología del Servicio de Pediatría del Hospital Rawson, y nos brinda valiosa información acerca de esta patología cada vez más frecuente.

La alergia constituye una respuesta exacerbada o de hipersensibilidad por parte del sistema inmune de un individuo, genéticamente predispuesto, que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas tales como pólenes, ácaros, epitelios, entre otras, y donde lo ambiental juega un rol fundamental.

Esta respuesta inapropiada genera una serie de alteraciones inflamatorias de piel y mucosas que originan los diferentes signos y síntomas de las enfermedades alérgicas.

Rinitis y asma constituyen un problema de salud pública por su elevada prevalencia, impacto en la calidad de vida y el elevado gasto sanitario que ocasionan para los sistemas de salud.

Si bien las enfermedades alérgicas del aparato respiratorio y la piel pueden provocar manifestaciones durante todo el año, en esta época pueden exacerbarse por la exposición a factores ambientales a los que el individuo se encuentra sensibilizado.

¿Qué causas producen alergia estacional y cuánto tiempo dura?

Los pólenes son los que intervienen en las alergias estacionales y pueden provenir de árboles, gramíneas y/o malezas. Los árboles comienzan a producir estas partículas a fines de invierno y comienzos de primavera, generalmente durante unas cuatro semanas.

Las gramíneas o pastos polinizan durante la primavera, generalmente entre octubre y noviembre, en un período de entre ocho y doce semanas, según el clima. Las malezas, por su parte, producen el polen del verano y del otoño, duran generalmente hasta la primera helada.

Todos estos pólenes vinculados a las enfermedades alérgicas son de tamaño pequeño y muy livianos, por lo que pueden ser trasladados fácilmente por el viento. Ello provoca que algunas personas tengan alergia a las partículas de plantas que no se encuentran cerca de su hogar.

Recomendaciones:

Mantener ventanas cerradas durante la noche para evitar ingreso de partículas polínicas al interior del hogar.
Utilizar aire acondicionado con filtros.

Reducir las actividades al aire libre matinales de 5-10 a.m. y vespertinas de 7-10 p.m por la mayor carga polínica atmosférica.

Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar.

Permanecer en casa durante los días de mayor concentración de pólenes.

Evitar exponerse los días secos, soleados y ventosos.
Salir de vacaciones durante el período álgido de polinización a una zona libre de polen (playa/mar).
Evitar cortar el césped o exponerse al mismo recién cortado.
No secar la ropa en el exterior durante los días de recuento polínico alto. El polen puede adherirse a la vestimenta.
Usar anteojos de sol al salir a la calle.Realizar el tratamiento indicado por el especialista. Evitar la automedicación.

¿San Juan tiene características climáticas que favorecen la patología alérgica?

Indudablemente el clima cálido y seco de San Juan favorece una alta carga polínica diaria. Por otro lado, los vientos constantes favorecen la diseminación ambiental de los mismos, y la polisensibilización característica de alergias complejas.

Tratamiento de enfermedades alérgicas

El tratamiento de estas entidades se basa fundamentalmente en 3 pilares que incluyen:

Control ambiental: evitando contacto con aquellos alergenos a los que se encuentra sensibilizado.
Tratamiento farmacológico: para prevenir, tratar y controlar los síntomas.
Inmunoterapia desensibilizante específica: único tratamiento que puede modificar el curso natural de la enfermedad por su efecto inmunomodulador comprobado.
Existen además terapéuticas más innovadores, basadas en terapias biológicas, que se utilizan en situaciones muy especiales, por lo general, refractarias a una terapia convencional./SSJ