LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Caso Tellechea llega a Juicio

15 de marzo , 2022 - 17:48:pm

“Desde el principio pedíamos que se investigara y hoy estar en la puerta de un juicio cuesta creerlo. Son muchos años, este aparato perverso buscaba que nos cansáramos y siguiéramos con nuestras vidas. El abogado, el grupo Todos x Raúl, la sociedad entera no dejaron que esta causa muriera y obligaron a las instituciones a hacer lo que tenían que hacer”

Gonzálo Tellechea, hijo de la víctima,/VÍA PAÍS/Reg Per Natalia Caballero 9/SET/2021

Raúl Tellechea

Este año el caso cumplirá 18 años. El ingeniero Raúl Tellechea desapareció el 28 de septiembre de 2004, trabajaba en la Mutual de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) y habría descubierto estafas. La causa se activó en el fuero penal federal en 2012, presenta una decena de personas procesadas, entre ellas funcionarios públicos.

Esta mañana, en Radio Antena 1 91.5 el periodista Jorge Olivero; entrevistó al abogado de la familia Tellechea, Dr Conrado Suarez Jofré quien anticipó que el Lunes 14 de Marzo de 2021 (Ayer) fue notificado que se integraba el tribunal Dra Eliana Ratta Rivas; Dra Gretel Diamante y la Dra María Carolina Pereyra ( estas dos últimas miembros del Tribunal Oral Federal de la provincia de San Luis) estamos citados a Juicio, y el inicio del debate, se nos abre escenario para proponer pruebas y controlar la causa en general para comenzar con el debate cuanto antes.

Cuáles son los plazos?

El plazo de citación a Juicio es de 10 días hábiles judiciales, no obstante pueden aparecer vicisitudes, instrucción suplementaria… que proponga defensa. Se fijará fecha. Lo más importante es que ya tenemos constituido el tribunal.

Todo se enmarca en instancia Federal. Los Tribunales los podrá seguir la prensa?

El Juicio será oral y público, en Tribunal Federal de San Juan, pasó a este fuero en 2012. El Juicio puede ser presenciado, dependerá del espacio. El tribunal Federal tiene espacio reducido, pero entendemos lo importante que es para el público.

Fue fundamental aquel 2012 para el avance de la causa en el fuero Federal

En Setiembre 2011 se hizo el planteo de competencia. Fue rechazada la denuncia para que la Justicia Federal investigara a los denunciados por primera vez; a los 6 directivos de la Mutual que nunca habían sido llamados a prestar declaración indagatoria; lo fueran bajo no el tipo penal de la desaparición forzada de personas que habían ingresado ese año al Código Penal.

A su vez se pidió que se aplicara la modificación reciente del Código Penal, que exigía que las desaparición forzadas fuesen investigadas por la Justicia Federal y no por las Justicias Locales, esto se rechazó en Noviembre de 2011

Finalmente la Cámara Federal de Mendoza hizo honor y lugar a la apelación y ordenó la investigación en sede Federal en 2012.

Cuántas personas son las procesadas en esta causa?

Son 10 personas, en dos grupos: Los directivos de la ex Mutual ( Primer grupo) encabezado por Luis Moyano, Alonso, Castillo, Oro, Cortéz Páez (el arrepentido) y el ex policía «Lali» Flores. Segundo grupo de la policía de la provincia, ex Jefe de la Policía Miguel González, ex comisario Mario León y otras personas de la Universidad y de la Mutual de la Universidad, también.

/// DR