
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, concluyó en Washington y Nueva York una agenda de alto nivel que incluyó al Banco Mundial, el BID, agencias calificadoras, petroleras y al gabinete económico de la administración Donald Trump, con el objetivo de fondear infraestructura vial y atraer capitales hacia Vaca Muerta y el programa provincial Invierta en Neuquén.
El mandatario obtuvo un visto bueno técnico del Banco Mundial para un crédito de US$150 millones destinado a pavimentar rutas estratégicas, mejorar agua y saneamiento y apuntalar el turismo como segunda actividad económica. En paralelo, el BID confirmó que avanzará en líneas de financiamiento para energía y transición digital.
El respaldo multilateral llegó en un contexto favorable para la cuenca shale: un reporte de la Agencia Internacional de Energía ubicó a la Argentina dentro del “Quinteto de las Américas” —EE.UU., Canadá, Brasil, Guyana y Argentina— que abastecerá la mayor parte de la futura demanda mundial de crudo./NA/DR