
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que reintegre los montos percibidos en concepto de jubilación presidencial y pensión por viudez. Según estimaciones oficiales, la suma asciende a aproximadamente 1.000 millones de pesos, incluyendo intereses.
La medida se adoptó luego de que la Cámara de Casación Penal confirmara en 2024 la condena contra la ex mandataria por administración fraudulenta del Estado en la causa conocida como Vialidad. Esa resolución judicial llevó a la pérdida de sus beneficios previsionales extraordinarios.
En un comunicado, el Ministerio de Capital Humano informó que «se ha dado inicio al proceso administrativo para el recupero de las sumas percibidas indebidamente» y destacó que la decisión es avanzar por la vía administrativa, sin iniciar por el momento una demanda en la Justicia. La notificación ya fue cursada y se espera que la ex presidenta o su representante legal se presente para continuar el trámite.
Desde el Gobierno prevén que Cristina Fernández de Kirchner apelará la decisión. Voceros oficiales señalaron que la dirigente «posiblemente recurra a la vía judicial y solicite medidas cautelares» para frenar el reintegro de los haberes.
La ex presidenta, actualmente titular del Partido Justicialista, había presentado días atrás una medida cautelar para restablecer el cobro de la pensión correspondiente a Néstor Kirchner, pero el pedido fue rechazado por la Justicia. De este modo, la administración nacional refuerza el proceso para dejar sin efecto ambas asignaciones y recuperar los ingresos abonados durante el período de vigencia de los beneficios./DR
















