La agenda internacional del presidente Mauricio Macri tuvo un cambio sorpresivo. A pesar de que estaba prevista su presencia en la asunción de Jair Bolsonaro como jefe de Estado de Brasil, el mandatario argentino decidió cancelar el compromiso. Según confirmaron desde Casa Rosada, extenderá su estadía en el sur, en donde está de vacaciones desde que finalizó la cumbre del G20.
Fuentes del Gobierno explicaron que Macri decidió quedarse en la Patagonia para pasar las Fiestas en familia. Y, de esta forma, se perderá su primer encuentro formal con el líder del Partido Social Liberal.
Sin embargo, el Presidente ya había mostrado señales de acercamiento con Bolsonaro desde su elección. Los dirigentes hablaron por teléfono al menos dos veces y conversaron sobre la relación estratégica entre ambos países.
El líder ultraderechista también se refirió públicamente sobre la gestión de Cambiemos y celebró que le hayan ganado al kirchnerismo en 2015. «Ante todo, un abrazo a Macri que terminó con la ‘Dilma Kirchner‘», indicó en una conferencia de prensa tras los comicios.
En medio de los preparativos de la cumbre de líderes del G20, el mandatario argentino había invitado a Bolsonaro al evento y el presidente de Brasil Michel Temer hasta había aceptado incluirlo en la comitiva oficial. Pero, finalmente, el líder del PSL prefirió no asistir.