LOS GEMELOS AUTOSERVICIO ALERTA

Vacunas: aplicaron dosis vencidas en Chubut

21 de julio , 2021 - 9:32:am

El 8 de julio llegó a las oficinas del Ministerio Público Fiscal de Chubut un mail con una denuncia. El texto, firmado por una mujer identificada como L.S, era claro: “Quiero denunciar que en el Hospital de Lago Puelo me aplicaron una vacuna Covishield vencida. Yo me vacuné el 7 de junio con mi segunda dosis y advierto que la fecha de vencimiento del lote es el 29 de mayo”. A raíz de esto comenzó una investigación que determinó que, al menos, 30 personas fueron inoculadas con inyecciones expiradas. La justicia realizó varios allanamientos y secuestro documentación referidas a las inoculaciones. En paralelo, el propio director del hospital reconoció lo sucedido como un “hecho de negligencia grave”. Además, renunció el jefe del servicio de vacunación.

¿Cómo se enteró la víctima de que su vacuna estaba vencida? Según la denuncia original, corroborada luego por el fiscal Carlos Diaz Mayer, los vacunados asistieron al Hospital Rural de Lago Puelo en los primeros días de junio para vacunarse. Puntualmente la denunciante, L.S, se aplicó la vacuna de Covishield el 7 de junio. En su carnet de vacunación, que consta en el expediente, figura que el lote que se le aplicó fue el 4120ZO23.

En su declaración testimonial, la víctima dijo que varios días después, de casualidad, observó por redes sociales una publicación del Ministerio de Salud donde se explicaban las bondades de la vacuna producida en India y, como foto ilustrativa, se utilizaba una etiqueta original de uno de los frascos. L.S notó que se trataba del mismo lote que ella había recibido pero la sorpresa fue mayor cuando leyó que debajo decía “EXP: 29.05.21”. Es decir que la vacuna que recibió venció 9 días antes de que se la aplicaran a ella y, por ende, al resto de los vacunados de ese momento./INFOBAE